El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, en el marco del Programa “Quedate en la Escuela, te acompañamos, en el Verano 2023”, propone una serie de actividades educativas, pedagógicas, deportivas y artísticas bajo el objetivo de afianzar los vínculos y las trayectorias escolares.
En este contexto, en la localidad de Las Heras, la EPP N°3; la EPP Nº53; el CPES N°44 y la Escuela Industrial Nº7, iniciaron sus actividades con gran participación de estudiantes. Al respecto, directivos y docentes de las instituciones educativas brindaron detalles sobre las propuestas que llevan adelante.
En esta ocasión, la vicedirectora de la EPP N°3, María Valeria Mortara, indicó que la concurrencia de asistentes fue creciendo a medida que se realizaban las jornadas y comentó que “las actividades planteadas buscan reforzar las áreas de Lengua y Matemática, pero con un enfoque distinto a través de los juegos”.
Mortara reflexionó que los estudiantes “se entusiasman cuando se encuentran con aprendizajes vinculados a lo lúdico” y agregó que la escuela cuenta con un proyecto institucional que conlleva la tarea de confeccionar instructivos y reglamentos para los juegos que los mismos estudiantes crean. En una primera etapa desarrollan la parte normativa del juego, y en una segunda etapa llevan adelante la actividad de forma colectiva en espacios comunes.
La vicedirectora afirmó que “la expectativa es que las “Escuela de Verano” sean conocidas por cada familia” y destacó que desean que se sigan sumando estudiantes a aprender conocimientos pero a partir de otras actividades como ser lúdicas y artísticas.
Por su parte, la vicerrectora del CPES Nº44, Karina González, señaló que la escuela lleva adelante las actividades los miércoles y viernes en turno mañana, y comentó que “existe una convocatoria muy buena, donde los estudiantes consultan y se muestran activos para preparar las materias que deben rendir”.
Particularmente, la institución trabaja en todos los campos de conocimiento de Inglés, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Arte y Comunicación y Educación Física.
Finalmente, González reiteró la importancia de participar en las propuestas que desarrolla la institución educativa y destacó que “la escuela está para ayudar y acompañar a los estudiantes y para estar preparados para el inicio de clases en el mes de febrero”.
Continuando con el balance de actividades, la Profesora de Matemáticas de la Escuela Industrial Nº7, Sonia Tejeda, manifestó que se encuentran trabajando con dos grupos; uno conformado por estudiantes de 1ero, 2do y 3er Año; y otro que aglutina a los de 4to, 5to y 6to.
En esta primera instancia, explicó que los estudiantes, durante las tres horas de jornada, consultan sobre la guía de contenidos de las materias que adeudan y que deben rendir en febrero y, además, subrayó que las puertas de la escuela están abiertas para ayudarlos a despejar las dudas que hayan quedado en relación a los trabajos pendientes o por cualquier motivo. “Este programa es una gran ayuda porque no todos tienen las posibilidades de asistir en vacaciones a profesores particulares”, concluyó.
Por último, la Directora de la EPP Nº53, Silvina Rodríguez, expresó que la semana pasada comenzaron informando a los padres los días y horarios en que se desarrollan las actividades y, de esa manera, dieron inicio con muy buena recepción las propuestas educativas y pedagógicas. Por la mañana brindan clases de apoyo y, por la tarde, desarrollan las propuestas artísticas, recreativas y deportivas.
Rodríguez planteó que la escuela cuenta con tres proyectos institucionales uno llamado “El super de Doña Julia”, donde se trabaja específicamente la lectoescritura y enumeración con situaciones problemáticas sencillas; el segundo proyecto es “El viaje de la familia Pérez”, que consiste en planificar y promocionar el viaje turístico de una familia a alguna localidad de la provincia; y el último proyecto, se denomina “El Mundial en la Escuela 53”, el cual es muy bien recibido por los estudiantes.
El Consejo Provincial de Educación invita a toda la comunidad a ser parte de las “Escuelas de Verano”, cuya finalidad es fomentar la inclusión educativa; promover el diálogo, el consenso y la participación y, a su vez, propiciar estrategias lúdicas para abordar desafíos pedagógicos como acreditar materias pendientes o reforzar conocimientos específicos.