Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

A partir de la presentación del Diagnóstico Sociocultural de la Pesquería de Merluza, elaborado por el Ministerio de Ambiente de la Nación, la Universidad de San Juan Bosco, docentes de Ciencias Naturales y la presencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se llegó a una serie de conclusiones sobre la producción en el sur del país.

En el zoom realizado entre los responsables del estudio, se clarificó que se entrevistó un total de 749 trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia y cooperativas. Fueron visitados 28 establecimientos, tres de Caleta Paula, en Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Sierra Grande, San Antonio Oeste, y Mar del Plata.

“Los trabajadores respondieron un formulario que incluyó datos personales, empleo, historia laboral, ingresos, capacitación y accidentes de trabajo, que permitieron alimentar los indicadores”, explicó el sitio Revista Puerto.

El nivel educativo en el sector fue una de las claves que resurgió del informe, al indagar quiénes contaban con el secundario concluido. “En todas las provincias el nivel educativo es bajo, aunque presenta variaciones. El piso se ubica en Mar del Plata, con un 17%; Río Negro 25%, Chubut 27% y Santa Cruz, 37%”.

El ‘índice de masculinidad’ reveló la existencia de 77 varones cada cien mujeres, pero varía según las regiones. “En Santa Cruz la mayoría de mujeres se amplía: 36 varones por cada cien, al igual que Chubut, 49 por sobre cien, mientras que en Río Negro cambia y se invierte: 110 varones por cada cien mujeres, y 113 varones por cada cien mujeres en las plantas relevadas en Mar del Plata”.

Condiciones laborales

El 76% de las y los entrevistados se reconoce como trabajadores permanentes de la industria, pero el índice varía según las regiones. En Mar del Plata fue el 97%, en Río Negro el 89%, Chubut el 75% y en Santa Cruz el 37%.

También se indagó en qué tipo de establecimiento trabajaban los obreros: 62% pertenecen a sociedades anónimas y 38% en cooperativas de trabajo. Chubut y Río Negro muestran un cien por ciento en empresas, un 44% en Mar del Plata y en Santa Cruz todos están cooperativizados.

El 68% de las y los entrevistados declaró tener el oficio de fileteros; 23% envasadoras, 4% peones, 1% camaristas. El 47% de los fileteros son varones mientras que un 53% son mujeres. En el envasado, el 96% son mujeres, se explicó en el informe.

Fuente: Revista Puerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *