La Cooperativa Agrícola de Provisión Limitada Paralelo 42 aspira a poder consolidar una planta frutera en la ampliación del sector de empaque, lo que permitirá ampliar su producción.

La Cooperativa está compuesta por doscientas agricultoras y agricultores. Fue fundada en 1996 y estuvo sin funcionar alrededor de tres años. Sus integrantes proveen las frutas finas que producen en todo el radio de la localidad de El Hoyo.

Las frutas que industrializan son sauco, cerezas, frambuesas, frutillas, arándanos, moras, ciruelas, manzanas y grosellas. La producción de frutas finas es transformada en la Cooperativa Paralelo 42 en jugos, helados palitos, dulces y pulpa de frutillas, el arándano y las frambuesas que se empaca en fresco y se congela para un uso posterior de la materia prima.

Para estimular su crecimiento, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut gestiona un financiamiento ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En este marco, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira se reunió con el presidente de la Cooperativa, Matias Verge y el vicepresidente, Denis Delgado en donde explicaron y mostraron el trabajo que se viene realizando a nivel productivo, incluida la ampliación de la planta de empaque.

El vicepresidente de la Cooperativa, Denis Delgado se refirió a la ampliación que están realizando y aseguró que “es un proyecto que venimos trabajando hace años para poner a la venta jugos propios, si bien ya estamos saliendo al mercado con productos de jugos de manzana, ciruelas cereza y frutos rojos con envases de treinta mililitros, medio litro y un litro que se venden en las ferias con una marca propia habilitadas por Senasa que se llama Quime Lu”.

“Finalizar esta ampliación permitiría que la producción se afiance y sea más rápida y amplia a nivel regional, ya que hoy solo se cuenta con un espacio grupal de producción”, señaló.

Por su parte, en relación al trabajo generado por esta cooperativa, Mosqueira resaltó que “en el periodo 2022 se envasaron doscientas toneladas de frutas y estos trabajadores de la tierra que adoptaron como forma de vida el cooperativismo, han realizado un vuelco significativo en estos últimos años, en base a la organización, principalmente administrativa, con mucha responsabilidad en llevar adelante el trabajo rural de doscientas familias”.

“Ahora están finalizando la ampliación de la actividad de empaque, que servirá para poder industrializar más cantidad de kilos de frutas, con la mentalidad de mejorar la vida de los propios socios. Por supuesto que esta gestión está apuntalando el trabajo de esta ejemplar cooperativa chubutense”, señaló el funcionario provincial.

Fuente: Prensa oficial provincia de Chubut.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *