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Ventas minoristas suben 9,1%: repunte en librerías y construcción; caída en calzado y alimentos

Un reporte nacional de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) reveló un repunte en las ventas minoristas del 9,1 por ciento en agosto con respecto al mismo mes de 2020.

En tanto, frente a julio de este año, las ventas aumentaron un 0,6 por ciento.

Los rubros cuyas ventas más subieron con respecto al mes anterior fueron Jugueterías y librerías (+17,7 por ciento), Ferreterías, materiales eléctricos y construcción (+10,7 por ciento) y Farmacias (+4,2 por ciento).

El rubro de materiales de construcción subió más de un 10 por ciento. (La Voz)

En contrapartida, las mayores caídas ocurrieron en Calzado y marroquinería (-8,1 por ciento), Alimentos y bebidas (-4,1 por ciento) e Indumentaria, lencería y accesorios (-3,0 por ciento).

Con respecto a agosto de 2020, los sectores que más aumentaron sus ventas fueron Indumentaria, lencería y accesorios (+38,5 por ciento), Jugueterías y librerías (+24,0 por ciento), y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+26,4 por ciento).

Caídas

En tanto, hubo caídas en Alimentos y bebidas (-7,1 por ciento) y Perfumería y cosmética (-8,8 por ciento)

El reporte indicó además que el 40,6 por ciento de los comercios relevados declaró estar mejor que en 2019, aunque las ventas todavía se ubican un seis por ciento por debajo de ese año.

“El consumo continuó recuperándose, aunque muy atado a las restricciones de los bancos en el financiamiento con tarjetas de crédito, y la incertidumbre electoral, que incidieron sobre todo en la venta de bienes durables”, sostuvo el informe.

La venta de ropa en general tuvo aumentos en sus ventas. (La Voz)

Por otro lado, en los primeros ocho meses del año las ventas minoristas Pymes acumulan un alza anual de 13,7 por ciento frente a iguales meses de 2020 y bajan 12,3 por ciento ante iguales meses 2019.

Came aclaró que los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 786 comercios del país entre el 1° y el 3 de septiembre.

“De los 11 sectores relevados, nueve finalizaron el mes con subas anuales, mientras que dos cayeron. Incidieron positivamente en las ventas la estabilidad del dólar, los incrementos salariales, la menor inflación del mes, y la mayor inyección de dinero desde el Estado hacia los hogares. En cambio, le pusieron un freno: la incertidumbre electoral, las restricciones de los bancos al crédito para el consumo, los problemas de ingresos de las familias y la menor cantidad y variedad de mercadería en los locales”, cierra el informe.

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Fuente: La Voz

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