Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Una madrugada de sábado del año 2013, una salida a bailar a un boliche de Flores y después, un homicidio. Eso es casi todo lo que se sabe del crimen de Martín Iván Sotelo: un joven que fue apuñalado en el cuello y murió dos días después en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires. Casi nueve años más tarde, los pocos hechos que pueden enumerarse son los mismos, y del crimen no hubo, ni hay aún hoy, pista alguna sobre el responsable.

El 23 de noviembre, cerca de las 6 de la mañana, Martín salió del boliche Evelyn, ubicado en Avenida Rivadavia al 7425 casi esquina Nazca, en el barrio porteño de Flores.

Caminó, se cree con sus amigos, unas cuatro cuadras hacia la parada de colectivo para volver a su casa de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires. Al llegar a la avenida Juan Bautista Alberdi al 2700, momentos después, fue apuñalado en el cuello.

Martin Sotelo
Los dos lugares donde estuvo Martín Sotelo la madrugada en que fue herido de muerte por un hombre que nunca se identificó. 

De acuerdo a la información que dio a conocer el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en 2015, cuando se dispuso por una resolución oficial ofrecer una recompensa de por entonces 200 mil pesos para dar con el autor del homicidio, el episodio violento se habría iniciado con una discusión con insultos entre Martín, su grupo de amigos y el homicida, que estaba con otra persona. 

Luego de una discusión verbal, se habrían arrojado piedras. El arma que terminó con la vida de Sotelo fue un elemento cortante de una botella que el atacante rompió y usó para herir dos veces a Martín: la primera fue una puñalada en el cuello, la segunda un corte en la cara.

De los detalles de lo que pasó después se desconoce prácticamente todo. Se sabe, si, que el lunes 25 de noviembre de 2013 pasadas las 20 horas, dos días después, el joven falleció en el Hospital General de Agudos Parmenio Piñero, ubicado a unas 20 cuadras del lugar donde fue atacado esa madrugada. Desde ese entonces pasaron casi nueve años y el crimen sigue sin resolver. 

El crimen sin resolver de la General Paz: 8 años después, ni una pista sobre quién mató a Paula Díaz

Un homicida que nunca fue identificado: la recompensa por el caso de Martín Sotelo aumentará a 2 millones de pesos 

“Nunca hubo un aporte hasta el momento sobre el homicida”, dijeron fuentes del Ministerio de Seguridad ante la consulta de PERFIL sobre el caso. 

Este medio contactó además a la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 49, a cargo del caso con intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero desde allí evitaron brindar cualquier tipo de información.

Martin Sotelo
La recompensa actual por datos certeros sobre el homicida es de 500 mil pesos, pero en los próximos días aumentará a 2 millones de pesos. 

Desde que el caso ingresó por pedido de la fiscalía en el llamado Programa Nacional BUSCAR, que desde hace poco más de un mes se denomina Programa Nacional de Recompensas y funciona bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, no hubo indicios ni pistas que pudieran guiar la investigación hacia el homicida, un patrón que se repite en muchos casos de asesinatos que, también bajo este Programa, aún están inconclusos. 

Dos años después, en febrero de 2017, una nueva resolución aumentó la recompensa de 200 a 500 mil pesos. Pero aún así, ningún aporte. Según pudo saber este medio, la recompensa para resolver el crimen de Martín Sotelo tendrá un nuevo aumento: será de 2 millones de pesos y se concretará en las próximas semanas.

El acusado del doble crimen en Vicente López culpó a su amante y a su hermano

Aumento de recompensas: 15 ya se incrementaron y más de 70 están en trámite

Las recompensas que dispone el Ministerio de Seguridad a través del Programa Nacional de Recompensas se aumentaban, hasta hace tiempo, en casos puntuales: cuando por una situación particular se advertía la necesidad de hacerlo o bien cuando la autoridad judicial que intervenía lo solicitaba. 

Ahora, por instrucción del ministro de Seguridad Aníbal Fernández, la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa, dispuso un aumento general después de relevar y evaluar todas las que se encuentran vigentes. 

“El programa ha comenzado a elevar los montos de las recompensas desactualizadas de forma sistemática, dándole prioridad a las que contaban con valores más bajos y las que habían sido actualizadas hace más tiempo”, señalaron desde el Ministerio de Seguridad a PERFIL.

Con esta nueva disposición, detallaron, ya se actualizaron 15 recompensas, otras 17 están en trámite y 8 comenzarán ese mismo proceso en los próximos días, entre ellas la búsqueda de autores por el crimen de Martín Iván Sotelo. Otras 60 recompensas también están en la lista para actualizarse a la brevedad.

“Constantemente se corrobora con la autoridad judicial la vigencia del motivo de la solicitud de la recompensa en cada uno de los casos”, aclararon de Seguridad sobre la vigencia de este ofrecimiento de dinero a cambio de datos certeros para la resolución de casos judiciales. 

AG / ds

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *