Portada » Una mujer debutó como DT en Primera masculino de la LCF y fue con un triunfazo

Una mujer debutó como DT en Primera masculino de la LCF y fue con un triunfazo

La cancha de Los Andes, en barrio José Ignacio Díaz, era una caldera como en tiempos anteriores a la pandemia.

Es que el sábado pasado se jugaba un partido clave: el local, puntero e invicto, recibía a Unión Florida, por la fecha 10 de la Zona A de la Liga Cordobesa de Fútbol.

Ambos equipos tienen como objetivo ascender a Primera A y el choque generaba electricidad.

Pero en el banco de suplentes visitante, estaba ella, con esa tranquilidad y calma que la caracteriza. Con confianza y convicción, esos atributos que la llevaron a romper estructuras, a avanzar. Sin importar las miradas del alambrado hacia afuera ni lo que se dijera.

Constanza Guerra, “Coti” para todo el ambiente de la LCF, fue la DT de Unión en ese partido.

E hizo historia, aunque a ella no le guste demasiado esa palabra.

Es que se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo masculino en la máxima divisional liguera.

Y fue con un triunfazo 1 a 0 que quedará para siempre en su memoria.

Coti Guerra es DT de la Reserva de Unión Florida y forma parte del cuerpo técnico de Primera. Por urgencia, tuvo que dirigir ella el pasado sábado. (Gentileza Jesica Pérez y Mariana González / Prensa Unión Florida).

El DT de Primera, Ignacio San Emeterio y también su PF, Esteban Brigante, habían sido expulsados en la fecha anterior y suspendidos por una jornada.

Entonces, “Coti” tuvo que asumir ese lugar, ya que forma parte del cuerpo técnico y ella conduce a la Reserva de varones.

“Nosotros somos tres en el cuerpo técnico, está Ignacio (San Emeterio) y Esteban Brigante que es el PF, y yo de ayudante de campo. Se dio que el fin de semana anterior fueron expulsados Ignacio y Esteban contra Bella Vista. A mí por suerte no me echaron y quedé para dirigir contra Los Andes. El lunes empezó ese nudito en la panza con el mensaje de un jugador, del capitán. ‘Coti, mucha suerte esta semana, a prepararse con todo porque se viene un gran partido en una hermosa cancha. Vos estás preparada para esto’, me alentó. Ahí fue un clic”, le cuenta “Coti” a Mundo D.

“Me habían hablado mucho de lo significaba ir a jugar a Los Andes, del ambiente… Pero lo viví bien, con tranquilidad. Fue excelente la experiencia. En un momento hubo como un pequeño inicio de disturbio, pero quedó en la nada. Los jugadores y todos pudimos estar metidos en el partido, no nos sumamos a nada que no fuera a fútbol… Yo cuando empiezo a caer en lo que voy viviendo, digo… ¿qué pasó? Esto es por la cantidad de mujeres que hay detrás del fútbol femenino, que la pelean día a día, por un espacio, por las oportunidades. Hay mucho miedo a equivocarnos, porque sabemos que cada paso que damos es como que les fallamos a las otras. Y cada paso dado con seguridad es mostrar que pueden confiar, que hay un futuro posible y con todos adentro. Nadie tiene que quedar afuera. Si queremos cambios en la base de nuestra sociedad tenemos que estar trabajando a la par”, resalta Guerra, que fue jugadora y, luego, entrenadora en inferiores de Argentino Peñarol y también del equipo femenino de Belgrano.

Este año llegó a Unión Florida para formar parte de un proyecto importante. Y que le está dando oportunidades únicas, como ante Los Andes.

“Fue una semana muy movilizante, muy intensa anímicamente, hasta que terminamos de definir que iba como DT principal. Los jugadores siempre trabajaron muy bien, las prácticas siguieron iguales, salvo el jueves que hicimos fútbol formal y quedamos a cargo para ir haciendo observaciones y correcciones. Se dio muy bien y nos sirvió como un voto más de confianza con el plantel, para saber que podíamos y estábamos al servicio de lo que fuera necesario”, detalla “Coti”, que se nutre de cada nueva experiencia: “Todos los días aprendo, saco creencias de encima que tenía en base al fútbol masculino, aprendo en cada paso, porque hay una institución y un plantel que te llevan a buscar crecer. Buscan que vos des lo mejor continuamente. Uno se prepara para cada paso que da, para que la semana sea perfecta. Y para dejar el alma siempre. Este de Unión Florida es un plantel muy especial y una institución que es familia. En Unión te encontrás con el presidente que está marcando la cancha, que pone las redes y pinta la tribuna. El vicepresidente que también es utilero. Todos están involucrados en el crecimiento de la institución”.

Coti Guerra es DT de la Reserva de Unión Florida y forma parte del cuerpo técnico de Primera. Por urgencia, tuvo que dirigir ella el pasado sábado. (Gentileza Jesica Pérez y Mariana González / Prensa Unión Florida).

El partido ante Los Andes se vivió como una “final”. Y los tres puntos logrados generan gran ilusión en Unión Florida. Villa Azalais manda en la Zona A con 22 puntos, lo siguen Calera Central (21), Los Andes (19) y Unión (18).

Quedan ocho fechas por disputarse y el ganador de cada zona jugará la final por ascender a Primera A.

“Terminé de caer ayer después de todo el fin de semana que pasamos. Jugamos contra el puntero, invicto, en cancha visitante, además me tocó dirigir la reserva previamente. La preparación de la semana fue impecable, los jugadores trabajaron muy bien. Estaba todo pensado, pero hay cosas que pasan en el medio que no lo planificas como la lesión de un jugador clave a los 15 minutos. Tuvimos que reordenar el equipo y darle confianza. Fue un trabajo en equipo. El gol llegó en el segundo tiempo. Estábamos cerca, nos habían anulado un par de jugadas por offisde. Fue un partido muy peleado. El arquero fue figura en los últimos minutos, con atajadas clave. Fue difícil mantener ese 1 a 0. Y la concentración de cada uno logró eso, para conseguir el triunfo en Primera en una cancha dura”, cuenta con orgullo.

Este fin de semana no se jugará por las elecciones PASO y la próxima fecha de la LCF jugarán ante Lasallano. Ahí podrá retornar “Nacho” San Emeterio como DT principal. “Coti” volverá a la Reserva.

Coti Guerra es DT de la Reserva de Unión Florida y forma parte del cuerpo técnico de Primera. Por urgencia, tuvo que dirigir ella el pasado sábado. (Gentileza Jesica Pérez y Mariana González / Prensa Unión Florida).
Coti Guerra es DT de la Reserva de Unión Florida y forma parte del cuerpo técnico de Primera. Por urgencia, tuvo que dirigir ella el pasado sábado. (Gentileza Jesica Pérez y Mariana González / Prensa Unión Florida).

“Cada partido son instancias decisivas, cada punto vale. Y es un año donde buscamos trascender, demostrar que se puede trabajar a conciencia y bien, a pesar de no tener muchos recursos económico, se puede trabajar profesionalmente. El profesionalmente depende de lo que uno pueda dar y no lo que cobra. Eso se nota. Lo bueno que tiene este proyecto de Unión Florida es la proyección de jugadores de cuarta y quinta. En reserva tenemos siete jugadores de 16 años. Tenemos muchos jugadores de inferiores a los que les damos rodaje, tenemos selectivo Sub 17 y Sub 15. Eso también es para rescatar. Hay muchos clubes donde solo se le da importancia a la Primera y se invierte solo ahí. Acá hay una apuesta en todas las categorías, desde formativas, competitivas y plantel superior. Sin las cuotas que pagan los padres es imposible mantener la estructura y eso está dando sus frutos. Se está queriendo poner luces en la cancha, todos entrenan el predio”, señala “Coti”.

Obviamente, se siente muy agradecida por el lugar que encontró en Unión Florida y no se quiere olvidar de nadie: “Quiero agradecer a toda la gente que está en el club, al presidente Cristian (Rodríguez). Tenemos una gran comisión directiva que está al pie del caño, al utilero, a los profes, al psicólogo, a las chicas que redes que hacen un trabajo increíble, están mostrando a Unión Florida como si fuera un club de Europa, con pocos recursos. A las familias, al cuerpo técnico y al plantel que no deja de creer y trabajar para ir juntos en una dirección”.

“Coti” Guerra sabe que dio otro paso y desbloqueó otro nivel para todo el fútbol femenino, que no para de avanzar en Córdoba y en el país.

“A veces sentimos que nosotros, las mujeres, nunca estamos suficiente preparadas para estar en un lugar, siempre necesitamos un curso más, una experiencia más… Siempre necesitamos un poco más para estar a la altura. Y capaz que no. Capaz que necesitamos oportunidades para demostrar que ya lo estamos. Ojalá las puertas se sigan abriendo, que la confianza siga llegando, que se nos acompañe cuando acertamos y cuando nos equivocamos. Y creer en que juntos podemos. Se puede trabajar y estamos rompiendo estructuras. Estamos mostrando que se puede generar algo diferente, que es posible”.

«Coti» Guerra tras el triunfo de Unión Florida en cancha de Los Andes. Un día inolvidable. (Gentileza Jésica Pérez, Mariana González / Prensa Unión Florida).

Fuente: La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.