Portada » Una muestra para festejar: 125 aniversario de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta

Una muestra para festejar: 125 aniversario de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta

La Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta es una de las escuelas con mayor trayectoria en el país en disciplinas como pintura, escultura, grabado, dibujo y artes visuales. Actualmente, la institución forma parte de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba.

Enmarcada en la celebración por este aniversario, llega a la Sala 2 del Museo Emilio Caraffa la muestra Lugares para las Bellas Artes. Algunos recorridos entre una academia y un museo. Dado que el museo, en un principio, estaba destinado a adquirir y difundir parte de la producción artística generada en torno a la academia, los artistas que forman parte de esta exhibición tienen como denominador común el haber contribuido con su obra a la conformación de la tradición del arte moderno y contemporáneo en Córdoba. A su vez, impulsaron, mediante la docencia, la consolidación, expansión y resignificación de esa tradición.

Una de las escuelas con mayor trayectoria en el país en disciplinas como pintura, escultura, grabado, dibujo y artes visuales. (Foto: Agencia Córdoba Cultura)

El gusto de una época

Esta exposición propone reflexionar sobre posibles recorridos, en un período de la historia del arte en Córdoba, evidenciando algunas relaciones entre la Academia Provincial de Bellas Artes y el Museo Emilio Caraffa. Como espacio originario, la Academia se transformó en una “institución madre”, en el lugar donde se cultivó la renovación de una tradición. Estas dos instituciones promovieron nuevas formas de entender las artes visuales y, por lo tanto, asignaron nuevos sentidos en el horizonte del gusto durante toda una época en Córdoba.

El vector principal que organiza el guión de esta exposición se desplaza con la idea de pensar las relaciones que existieron (y existen) entre la Academia y el Museo. Con este fin, se reunieron obras de la colección del Museo que operan como indicadores de sentido y que funcionan como documentos materiales capaces de brindar información que va más allá del dominio de las relaciones entre estilos, artistas y tendencias.

Las obras que forman parte de la exhibición actuaron, además, como segmentos mediadores entre las artes y la sociedad, como promotoras de la instauración de una cultura visual en Córdoba. Esta muestra propone un recorrido visual organizado en cuatro núcleos temáticos: Un academicismo moderno, La afirmación de una tradición, Resignificaciones y nuevos rumbos y Lo múltiple y sus miradas. Desde estos ejes pueden visualizarse algunas de las significativas relaciones dadas entre ambas instituciones. A partir de obras que forman parte de la Colección del Museo Caraffa, cuyos autores han ejercido la docencia en la academia hoy celebrada, se relatan modos de entender el arte y los gustos de una cultura visual que se transformó al calor de sus propuestas estéticas y pedagógicas.

Verano de Ricardo López Cabrera, óleo sobre tela. (Foto: Agencia Córdoba Cultura)

125 años de arte

La Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta” fue creada un 3 de junio de 1896, bajo el nombre “Escuela de pintura copia del natural”, durante la gobernación de José Figueroa Alcorta y bajo el impulso de Emilio Caraffa, quien fue su primer director.

Por esta institución pasaron todos los aspectos relacionados con las bellas artes en Córdoba y esta trayectoria la ligó fuertemente a la del Museo Emilio Caraffa. Entre ambos se podía ver una estrecha relación entre enseñanza de arte y exhibición, plasmada en una vasta cantidad de artistas que, relacionados con “la academia” (como se la ha denominado a través del tiempo), pasaron y aún siguen pasando por sus salas.

Esta institución, que fue creada para un número reducido de señoritas, avanzó en el tiempo creciendo en niveles de formación y de oferta académica. Así, en el año 2007 a través de la Ley Provincial 9375, se convirtió en una de las ocho Escuelas Fundantes de la Universidad Provincial de Córdoba.

Para agendar…

El viernes 10 abrirá la muestra Lugares para las Bellas Artes. Algunos recorridos entre una academia y un museo por el 125º aniversario de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”. Podrá visitarse hasta el 28 de noviembre.

Paleta de Emilio Caraffa, colección de la Escuela Figueroa Alcorta. (Foto: Agencia Córdoba Cultura)

Fuente: La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.