Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

“Dale, andá y convencelo vos”, le contestó a este cronista un dirigente radical que trabaja en el armado electoral para estas elecciones, cuando se le preguntó si Facundo Manes era un buen candidato. Aunque impone una condición: “Solo voy a jugar si la UCR es competitiva”. Entiende que las únicas figuras que a nivel nacional miden bien son Martín Lousteau y Facundo Manes. El primero pone todas sus fichas para desterrar al PRO en la Ciudad y el segundo es una incógnita para el radicalismo.

En ese escenario es la fórmula Larreta-Morales la que aparece como una de las posibles salidas. Sin Manes en la arena bonaerense, Martín Tetaz se presenta como uno de los candidatos que el partido centenario llevaría a competir en una interna contra el PRO. El partido amarillo ya tiene alistados a Diego Santilli, con Rodríguez Larreta, a Cristian Ritondo, con María Eugenia Vidal, a Javier Iguacel con Patricia Bullrich y a Néstor Grindetti con Mauricio Macri.

 20230108_lousteau_morales_larreta_santilli_prensajxc_g

“Sería buenísimo que Facundo Manes sea el candidato a gobernador de Buenos Aires por el radicalismo. Después de 30 años tenemos que tener un candidato radical que sea competitivo”, señaló Tetaz a PERFIL. En Evolución Radical, el sector de la UCR que encabeza Martín Lousteau, están convencidos que la figura del neurólogo en 2021 no solo hizo que Juntos ganara la elección en Buenos Aires, si no que “aportó algo nuevo”.

“Alfonsín decía que las cosas se aprenden de chicos, y él está aprendiendo el juego político de la forma que puede”, comentó una de las personas que lo acompañó en toda la campaña del año pasado.

Manes quiere reaparecer

En tanto, cerca del neurólogo señalaron a este medio que “Facundo va a salir en los próximos días a recorrer el país, escuchando la situación de todos los argentinos y a trabajar para ampliar la coalición”. Además, aclararon que van a trabajar para que “el radicalismo tenga un candidato a Presidente esta elección”.

“Los que quieren que la UCR vuelva ser el furgón de cola del PRO tendrán sus motivos pero son lejanos a los que quiere el partido”, respondieron cerca de Manes a los dirigentes de Evolución Radical que plantean la posibilidad de que el gobernador de Jujuy sea el vice de Larreta.

Juicio por el crimen de Báez Sosa: Lucas Pertossi y Blas Cinalli negaron haber golpeado a Fernando

Sobre la ausencia de Manes en los últimos meses en la arena política, desde su entorno explicaron que el neurólogo decidió frenar su actividad después de dos años muy intensos. Pero que aseguraron que “ya hay un equipo armado para salir con todo a recorrer el país” y eso, dicen, se verá en las próximas semanas

Con la incógnita de qué pasará en Buenos Aires, el radicalismo destaca que tiene “candidatos competitivos” en distintas provincias. En pocas semanas Martín Berhongaray irá contra el larretista Martín Maquieyra (PRO) en la Pampa, lo propio hará más adelante en Córdoba Rodrigo de Loredo contra Luis Juez; en Tucumán Roberto Sánchez podría ir contra Germán Alfaro. Lo mismo ocurre en Santa Fe donde Carolina Losada debe definir si quiere ser candidata, pero si no está el ex ministro de Seguridad de la provincia Maximiliano Pullaro con ganas de sumarse.

La apuesta por Nación

Con este escenario político a nivel nacional, entienden que ir a una PASO, sin un candidato fuerte, contra Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich los podría condenar a quedar nuevamente atados a un Gobierno signado por la conducción amarilla. Y eso, los boina blanca están convencidos que no quieren.

Facundo Manes 20221023

“Una fórmula mixta, solo si somos competitivos con la boleta de presidente”, comentó uno de los radicales que trabaja en la campaña bonaerense de Evolución Radical. Esto implica que todas las lista de Juntos en Buenos Aires tengan para presidente la misma fórmula, o que la UCR presente un candidato presidencial que sea competitivo, algo por ahora lejano. “Para ir con gente de otros partidos y quedar quintos, participo desde otro lado”, dijo uno de los radicales que quiere gobernar Buenos Aires.

Para que el radicalismo tenga un candidato que pueda hacer fuerza en las distintas provincias, insisten en la necesidad de que Facundo Manes reaparezca, y eso pasaría en las próximas semanas.

AR / MCP

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *