Portada » Una buena para Alberto Fernández: en 2022, el aporte de dólares del agro seguirá en niveles altos

Una buena para Alberto Fernández: en 2022, el aporte de dólares del agro seguirá en niveles altos

De la mano de precios internacionales de los granos que llegaron a bordear sus máximos históricos, el aporte de dólares del agro este año está en cifras récord.

Un ejemplo: en los primeros ocho meses del año, la liquidación de divisas de la agroexportación ya alcanzó los 23.229,2 millones de dólares, un guarismo que supera al total generado durante todo 2020 y al promedio histórico anual.

Según Agustín Tejeda Rodríguez, gerente de estudios económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hay otros números que ratifican el rol protagónico que están teniendo el campo y la agroindustria en 2021, para fortalecerse como principal sostén de una economía muy debilitada.

Entre ellos, que el Producto Bruto Agrícola terminará creciendo 45 por ciento hasta 45.024 millones de dólares, que las exportaciones aumentarán 48 por ciento hasta 36.684 millones y que la recaudación fiscal cerrará el año con un alza del 49 por ciento, hasta 15.313 millones.

La buena noticia para un Gobierno que continúa sin encontrar una salida a la crisis es que “por el descenso esperado de los precios internacionales, la contribución del agro será menor, pero continuará en niveles históricamente altos”, señaló Tejeda Rodríguez durante la presentación de las perspectivas agrícolas de la entidad porteña para el ciclo 2021/22.

Proyecciones

De acuerdo con la Bolsa de Buenos Aires, solo la siembra de soja caería y el resto de los cultivos volvería a ganar superficie. Eso, sumado a un impacto del fenómeno La Niña que no sería tan fuerte, generaría un aumento de la cosecha total argentina del 7,2 por ciento, hasta 129,8 millones de toneladas.

Restando las 76,5 millones de toneladas que se consumirían a nivel doméstico, se pueden proyectar, según Tejeda Rodríguez, exportaciones por 35.577 millones de dólares, lo que significa una leve caída del tres por ciento.

Esto implicaría una recaudación fiscal de 14.630 millones de dólares, 4,5 por ciento por debajo del cierre de este año. Mientras que el producto bruto agrícola retrocedería 6,6 por ciento hasta 42.030 millones de dólares.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Fuente: La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.