Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Chicas en Tecnología organizó una jornada de trabajo colectivo junto a empresas referentes del sector STEM para avanzar en la creación de oportunidades para las chicas que inician sus caminos en tecnología. Paula Coto, directora ejecutiva de CET, presentó datos sobre la brecha de género en el sector y los desafíos y oportunidades que atraviesa. “Generamos experiencias educativas para que las adolescentes puedan desarrollarse en tecnología y tener herramientas para abrir su recorrido. Actualmente, la industria no encuentra profesionales para seguir creciendo. Tenemos la posibilidad de ampliar eso, no sólo en números, sino para reducir brechas y diversidades invisibilizadas”, dijo Paula al dar inicio al evento.

Desarrollo profesional de las jóvenes fue el tema que reunió a representantes de áreas técnicas, de Recursos Humanos y planificación estratégica en una mañana de generación de acuerdos e intercambios de experiencias para que los equipos de trabajo que crean soluciones digitales sean cada vez más diversos e inclusivos. Las distintas empresas participantes trabajaron interdisciplinariamente para co-crear y pensar propuestas de incentivo, acompañamiento y desarrollo para las jóvenes. Miriam Frías, Chief People & Culture Officer en Shifta, compartió parte del recorrido que realizó la organización: “Nuestro objetivo es trabajar en una inclusión real que genere cambios. Había mujeres que no podíamos involucrar porque nuestro perfil tenía muchos sesgos, era muy masculino. Aprendimos que ese perfil tenía que evolucionar, tomar otras habilidades y diversificarse. Ese fue un desafío grande para la compañía. Fuimos desarrollando los distintos tipos de talento y seguimos trabajando en el proceso”.

Chicas en Tecnología orienta parte de sus iniciativas a crear puentes con el ecosistema laboral tecnológico. El objetivo es generar condiciones reales de inserción para las jóvenes graduadas de sus programas que buscan seguir su recorrido en disciplinas STEM. Este año, la organización lanzó nuevas propuestas de formación específica en programación y habilidades blandas y construye junto al ámbito privado un entorno que favorezca la permanencia y desarrollo de mujeres profesionales en STEM en condiciones de equidad y acceso a derechos.

Del evento participaron representantes de: Mercado Libre, NCR, Mulesoft, JP Morgan, S&P Global, Microsoft, Intel, Lenovo, BGH, Ualá, Shifta, Edison-la.

Más mujeres, mayor desarrollo
Los Servicios Basados en Conocimiento (SBC), como el desarrollo de software, promueven la incorporación de nuevas tecnologías, son actividades de alto valor agregado y crean impacto en todos los sectores productivos del país. Según datos del Ministerio de Producción y Trabajo, las empresas de SBC crean empleo un 30% más rápido que el promedio de la economía, es uno de los sectores más dinámicos y en constante crecimiento y aumenta sus exportaciones a una tasa mayor que el resto de las actividades económicas. Integrar el talento, la perspectiva y el potencial de las jóvenes a estos sectores permite desarrollar la innovación, generar nuevas soluciones, mejorar procesos y sumar perfiles a una industria en continua expansión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.