Portada » Tensión en el Gobierno: los funcionarios kirchneristas le presentaron su renuncia a Alberto Fernández

Tensión en el Gobierno: los funcionarios kirchneristas le presentaron su renuncia a Alberto Fernández

La tensión que se instaló en el oficialismo por la dura derrota en las elecciones primarias se intensificó en las últimas horas con una movida generalizada de los funcionarios kirchneristas, quienes le presentaron su renuncia al presidente Alberto Fernández en el marco de las presiones para aplicar cambios drásticos en el Gobierno nacional.

El primero fue el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien puso a disposición su cargo a través de una misiva en la que se refirió al revés que sufrió el Frente de Todos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) que se celebraron el pasado domingo.

“Escuchando sus palabras del domingo por la noche dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, justificó “Wado” De Pedro, el ministro más cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Él fue el pionero de una acción generalizada de los representantes kirchneristas en la Casa Rosada. Lo siguieron los ministros de Ambiente, Juan Cabandié; de Cultura, Tristán Bauer, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, entre otros. La lista se fue haciendo más extensa con el correr de la tarde.

“Todos los ministros presentamos la renuncia. Uno la renuncia la tiene firmada el día que asume, la gestión es día a día. Algunos lo hicieron por escrito y otros de palabra pero todos los ministros tuvieron la actitud de comunicarle al presidente que disponía de nuestro espacio si así lo consideraba”, dijo Jorge Ferraresi, el ministro de Desarrollo Territorial en declaraciones a Radio Con Vos.

Más allá de la explicación de Ferraresi, que buscó no sobredimensionar el tema, lo cierto es que Wado De Pedro difundió su carta de renuncia en medio de las crecientes presiones que recibe el presidente de sectores kirchneristas para aplicar cambios en su equipo de trabajo.

Incluso, esta mañana los trece ministros del gobernador bonaerense Axel Kicillof pusieron a disposición sus cargos. “Es lo que corresponde y ahora el gobernador definirá con qué equipo quiere seguir”, justificó Teresa García, la ministra de Gobierno bonaerense.

Antes de que se conociera la carta de “Wado” De Pedro, el Presidente encabezó un acto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien defendió su gestión frente a las crecientes críticas de los sectores más duros del oficialismo.

“El Presidente es el que conduce, el que define y el que articula con cada uno de los ministros. No es una cuestión de nombres sino de políticas. Nosotros identificamos que en la elección nos quedamos cortos con los que hemos planteado”, agregó Ferraresi, quien consideró que a la gestión nacional le faltó “más velocidad”.

Además, Ferraresi buscó despegar a Cristina Kirchner de los sorpresivos movimientos en el Gobierno nacional. “Yo me creería uno de los más cercanos a Cristina y la verdad es que nadie me dijo qué era lo que había que hacer”, aseguró.

El presidente Fernández se reunió ayer con Cristina Kirchner. Ambos cenaron en la Quinta de Olivos, donde analizaron los números de la derrota y empezaron a diseñar la estrategia para tratar de revertir el resultado, según trascendió.

La decisión de De Pedro y de otros integrantes kirchneristas del Gabinete fue celebrada por uno de los referentes más críticos del Frente de Todos: “Felicitaciones a los funcionarios que pusieron su renuncia a disposición. Es momento de cambios fuertes de políticas, prácticas, privilegios, prioridades y personas”, resaltó Juan Grabois.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Fuente: La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.