Portada » Senado sanciona nuevo régimen de biocombustibles y alivios fiscales en Monotributo y activos locales

Senado sanciona nuevo régimen de biocombustibles y alivios fiscales en Monotributo y activos locales

El proyecto de nuevo sistema de biocombustibles -hasta 2030- es distinto a la prórroga del régimen actual, que había sido aprobado meses atrás en el Senado con amplio apoyo, situación que aún genera quejas en despachos oficialistas. No obstante, Diputados empujó un texto distinto y, ahora, la Cámara alta le dará la razón al cuerpo que comanda Sergio Massa.

La iniciativa propone una reducción del corte obligatorio del 10% al cinco por ciento en la mezcla de biodiésel. También cambian los derivados de caña de azúcar y maíz, con intervención directa de la Secretaría de Energía que maneja el cristinista Darío Martínez, quien defendió el texto días atrás en un plenario de comisiones.

El combo de alivios fiscales tiene más consenso y se convertirá en ley sin problemas. Uno de ellos está relacionado con el Monotributo y elimina la deuda retroactiva que se generó, desde el inicio del corriente año, por las nuevas escalas.

Además, el texto en cuestión gatilla una actualización que tendrá un “criterio progresivo”, junto a un programa de “alivio fiscal” para quienes se excedieron en ingresos facturados.

Por último, la ley establece un plan de pagos para deudas que arrastren los mismos, con un máximo de 60 cuotas y un interés de financiación no superior a 1,5% mensual. Al igual que en discusiones anteriores, quedaron fuera de análisis los autónomos.

La semana pasada, el subdirector General de Fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Julián Ruiz, manifestó en la Cámara alta que la norma “beneficiará a cuatro millones” de aportantes.

El segundo alivio impositivo da luz verde a la disminución el peso tributario en Ganancias sobre activos locales, con retoques de último momento anunciados por Massa, y tras quejas de la oposición de Juntos por el Cambio, para saldar la discusión de eventuales trabas sobre Bienes Personales.

Cannabis

Entre los objetivos de la norma se busca establecer un marco legal que autorice -a través de un fuerte esquema regulatorio- las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis, de la planta de cannabis y de sus derivados, con fines de aplicación medicinal, terapéutica, paliativa o de investigación científica.

Durante el debate en el Senado el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseveró que la ley fomentará el desarrollo de la cadena productiva y generará 10.000 puestos de trabajo en el corto plazo.

Más temas y agenda

Durante la sesión, el pleno de la Cámara alta también votará la disposición de salida de tropas nacionales y entrada de tropas extranjeras para el ejercicio de actividades combinadas, y la creación de un programa de sustentabilidad ambiental y seguros.

El Senado también anunció anteayer, vía la cristinista María de los Ángeles Sacnún, que habrá vacaciones en las próximas dos semanas en la Cámara alta, por lo que el Frente de Todos intentará mañana reanudar un cuarto intermedio en un plenario de comisiones para avanzar con los proyectos de Oscar Parrilli para limitar la tasa de interés por mora en servicios públicos y privados, que involucran al transporte, agua, internet, gas, cable, electricidad, tarjetas de crédito, medicina prepaga, educación privada en todos sus niveles y empresas de seguros, entre otras.

Fuente: Ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.