Portada » Según Unicef, en el 91% de los hogares argentinos los chicos tienen clases presenciales

Según Unicef, en el 91% de los hogares argentinos los chicos tienen clases presenciales

https://twitter.com/UNICEFargentina/status/1415407574250295296

En mayo de 2020, el 67% de los hogares reportó que los niños asistían a la escuela con modalidad combinada o presencial exclusiva. El 33% restante continuaba su educación a distancia, ya sea por efecto de suspensiones temporales, por casos o sospechas de positivos en las escuelas, o bien por decisiones jurisdiccionales vinculadas con la situación sanitaria.

Las percepciones de las personas encuestadas evidenciaron que hubo un fuerte trabajo de las escuelas, sus equipos directivos y docentes para que la vuelta a las aulas se produjera en entornos seguros y cuidados.

Mientras que la difusión de los protocolos de regreso a clases fue exitosa: casi la totalidad de los adultos consultados afirmó conocer y comprender las pautas y recomendaciones de los protocolos escolares. Y nueve de cada diez afirmó que, en las escuelas, se cumplen.

Asimismo, el relevamiento comprobó que la presencialidad escolar tuvo un impacto sumamente positivo entre los estudiantes debido a que nueve de cada diez familias destacaron que el regreso a las aulas había mejorado su estado de ánimo. En esa misma línea, los adolescentes afirmaron que se sintieron contentos al volver a la escuela y también de encontrarse con sus pares. Se destaca además, entre los adolescentes, una mayor motivación con el estudio y la realización de tareas.

https://twitter.com/UNICEFargentina/status/1415407593288241158

Por otro lado, el informe también advierte sobre el deterioro de las condiciones sociales y económicas en hogares por la pandemia, y su proyección en las trayectorias escolares y en el ejercicio de los derechos de niños en 2020. A partir de ello, el 78% de los adolescentes que abandonaron la escuela en 2020 retomaron la escolaridad en 2021. El principal motivo por el que no volvieron se debe al desenganche de la escuela durante la pandemia y no querer seguir estudiando.

En el 6% de los hogares relevados, por lo menos uno de los chicos interrumpió su escolaridad durante 2020, que representa, como mínimo, 357 mil niños que dejaron sus estudios en el primer año de la pandemia y hasta más de 690 mil.

Mientras que, en 2021, ocho de cada diez hogares donde hubo estudiantes que abandonaron la escuela reportaron que la retomaron. Sin embargo, en el 19% restante, los chicos no volvieron a clases, con fuertes disparidades entre regiones: en el noroeste y AMBA, estos valores ascienden a 29% y 26%, respectivamente.

https://twitter.com/UNICEFargentina/status/1415407611231576072

Finalmente, el acceso a la tecnología es uno de los desafíos más relevantes que se advierten en el actual contexto de escolaridad. Si bien se identifica una leve mejora respecto del 2020, la situación aún es compleja en tanto uno de cada dos hogares no cuenta con una computadora para uso escolar en la casa.

El análisis conjunto de equipamiento y conectividad muestra que, en 2021, el 26% de los hogares tiene una situación desfavorable: no tienen dispositivos para trabajo escolar o internet domiciliario. Adicionalmente, los datos muestran que uno de cada cuatro hogares, cuyos chicos cursan exclusivamente a distancia, carecen de recursos TIC.

https://twitter.com/UNICEFargentina/status/1415407624783269900

Fuente: Ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.