Portada » Se realizará el 2° Conversatorio “Los docentes como mediadores de lectura”

Se realizará el 2° Conversatorio “Los docentes como mediadores de lectura”

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, realizará este jueves 24 de junio, el 2° Conversatorio denominado “Los docentes como mediadores de lectura”, a cargo de Natalia Porta López, Coordinadora del Plan Nacional de Lecturas, destinado a estudiantes de los Institutos de Formación Docente. 

En este sentido, participarán del mismo, estudiantes del Instituto Provincial Superior en Arte (IPSA) y del Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) de la Provincia de Santa Cruz.

Esta iniciativa, que en esta oportunidad completará la temática abordada, tiene como objetivo reflexionar sobre el rol específico en el fomento de la lectura que pone en juego saberes en la enseñanza de la lectura como proceso. En ese sentido, procura que los estudiantes de los distintos Institutos de Formación Docente, sientan a la literatura como algo cotidiano, que puedan identificarse como lectores, compartir obras y los modos en que éstas los afectan.

Los ejes de los dos encuentros, dirigidos por la mediadora y reconocida escritora Natalia Porta López, giran en torno a textos que se encuentran en las bibliotecas, a crear comunidades de lectura y habilitar la palabra sobre la literatura entre los asistentes. 

De este modo, la tarea del docente es construir comunidades educativas en las que los libros (en todos sus soportes) circulen con naturalidad y las convenciones que rodean la práctica lectora se vuelvan explícitas y habituales.

Estos encuentros impulsan a  los estudiantes a nuevas formas de interpretaciones literales más complejas, a movilizar la capacidad de razonar, a construir sentido individual y colectivo permitiendo avanzar en las trayectorias del sistema educativo.

Cabe mencionar, que el conversatorio se efectiviza en el marco de un trabajo que viene realizando durante todo el mes la Dirección Provincial de Educación Superior  (DPES), en conjunto con la Coordinación Provincial del Plan de Lectura.

Acciones articuladas

La DPES desarrolló, junto a otras direcciones y coordinaciones, un ciclo de conversatorios para el ámbito de las instituciones de Formación Docente, con las siguientes temáticas:

–  Conformación del club de lectura, como una práctica democratizadora

Desde el Plan Provincial de Lecturas se presentó el gran desafío de crear el club de lectura, que luego será trasladado a la escuela, como una continuidad en estas acciones relacionadas con la lectura.

–  Encuentros vinculados con la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, visitas guiadas a todos los Institutos del país, tomando como ejemplo y punto de partida a la Provincia de Santa Cruz

Se realizaron tres  encuentros con la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, en los cuales se efectuaron visitas guiadas con el objetivo de mostrar los recursos, las instalaciones y formas de acceso a los diferentes soportes de información. El valor pedagógico de una visita guiada se intensifica en una biblioteca especializada en educación como la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, destacándose que el Director de BNMM Prof. Fernando López, incluyó las visitas guiadas para todos los Institutos del país, tomando como ejemplo y punto de partida a la Provincia de Santa Cruz.

–  Taller organizado por el Plan Provincial de Lectura y la Dirección General de Educación Artística, que estuvo a cargo de la Prof. Silvina Casabella

Se trabajó el libro álbum como recurso creativo, sensible y habilitador de la palabra, permitiendo valorar las interpretaciones únicas de los lectores. El lector se vuelve creador y en un sujeto activo de construcción del relato.
El Taller se dividió en dos momentos, la realización del próximo encuentro se ha previsto para julio.

Fuente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.