Rodríguez Machado denunció que la Nación distribuye las vacunas con criterio “político”

La senadora nacional Laura Rodríguez Machado denunció que el Gobierno nacional está haciendo una utilización especulativa y política del reparto de las vacunas contra el Covid.

Según la legisladora macrista, la Nación les impide a los gobiernos provinciales incrementar la cantidad de inmunizados, al advertirles que todo lo que puedan obtener sus gestiones, comprando vacunas por su cuenta, serán descontados del cupo que administra el poder central.

“Lamentablemente la cantidad de vacunados y la provisión de vacunas se ha convertido para el oficialismo kirchnerista en un tema electoral. Evitan que los estados provinciales o particulares puedan aportar mayores cantidades o demostrar ser mas eficientes y transparentes que ellos mismos”, señaló la senadora por Córdoba.

Rodríguez Machado argumentó que se “sumó una nueva amenaza a los gobiernos provinciales: les anticiparon que aquellos distritos que consigan vacunas por sus propios medios se les va a descontar de la cantidad que envía la Nación”, expresó la legisladora cordobesa.

La senadora aseguró que esto le habrían dicho a los gobernadores, los ministros Eduardo de Pedro (Interior) y Carla Vizzotti (Salud), en una reunión virtual desde Casa Rosada, que se concretó el lunes pasado.

“Es un apriete a las provincias, una advertencia donde les advierten que su propia gestión de vacunas se les volverá en contra. Que mejor para los argentinos que haya muchas maneras de lograr acceder a mayor cantidad de vacunas y no ser castigados por esto”, reflexionó Rodríguez Machado.

Especulación política

Al respecto, Rodríguez Machado agrego: “Está claro que el Gobierno nacional especula políticamente con la escasez y hace lo imposible para que las provincias no logren mejorar los índices de vacunados pues en su aterrador pensamiento eso podría convenir políticamente a quienes lo hacen”, manifestó la dirigente opositora.

“Hay provincias que han iniciado las gestiones para comprar vacunas, como Jujuy y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la vez que Córdoba se encamina a lo mismo”, enfatizó la senadora.

Macrista. Laura Rodríguez Machado es senadora por Juntos por el Cambio y aspira a renovar su banca. (PRO Córdoba)

Rodríguez Machado explicó que la distribución de vacunas que la Nación hace a las provincias, según información oficial recibida en el Senado de la Nación por nota enviada a Juan Manuel Castelli – Subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, con el criterio siguiente:

La distribución se hace en la proporción que surge de la población total de cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la proyección de población para el total de país.

La proporción de la población total (PT) de cada jurisdicción respecto a la proyección de población para el total de país correspondiente al año 2021 según proyecciones Indec 2010-2040.

Esa es la base y las provincias han organizado la cobertura vacunatoria de sus provincianos en relación a esta modalidad de distribución.

“La distribución es escasa y las provincias y particulares están haciendo ingentes esfuerzos en conseguir más vacunas”, recordó Rodríguez Machado.

“Como senadora que defiendo las autonomías provinciales y federalismo denuncio esta modalidad y estaré monitoreando y controlando de manera permanente la información subida a “Datos Abiertos” entre otras herramientas a mi alcance”, advirtió.

La senadora nacional por Córdoba cerró con una advertencia hacia la Casa Rosada.

“En el caso de que la distribución a las provincias no sea la que corresponde, voy a denunciar y tomaré las medidas que correspondan para impedir la utilización política del kirchnerismo de los criterios de vacunación”, concluyó Rodríguez Machado.

Fuente – La Voz del Interior

Compartí este articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com