Portada » Ratifican el procesamiento de un médico del Liceo Militar General Paz por abuso sexual

Ratifican el procesamiento de un médico del Liceo Militar General Paz por abuso sexual

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, a cargo de los jueces Ignacio María Vélez Funes, Eduardo Avalos y Graciela Montesi, ordenaron procesar por abuso sexual a un médico del Liceo Militar General Paz.

Así lo había determinado en primera instancia y luego la medida fue apelada por la defensa del médico y la cámara no hizo lugar. El hecho por el que se lo juzga es por haber besado y tocado la cola de una trabajadora del lugar, sin su consentimiento.

El procesamiento es sin prisión preventiva, por lo que el médico, cuya identidad fue protegida al igual que el de la víctima, aún está en libertad. El juez de primera instancia había concluido que las medidas probatorias llevadas a cabo, “se advierte que todos los testigos coinciden en que efectivamente vieron llorar a C.D.C. (la víctima), posteriormente a salir de la oficina de su superior, C. N. P.; que pese a no ser testigos directos del hecho, coinciden acerca del relato de la denunciante en cuanto a que el imputado la habría intentado besar en la boca como así también que le habría manoseado las nalgas”.

Entre las pruebas se cita la de los compañeros de trabajo y la jefa de la víctima quien, ante la situación narrada por la mujer, decidió prohibirle entrar al laboratorio al médica cuando ella no estuviera presente para proteger a la víctima. Además, la mujer denunció que otras veces ya había tenido conductas inapropiadas como piropos, insinuaciones y acercamientos como tocarles la mano, el hombro, el cabello en contra de su voluntad.

LICEO MILITAR GENERAL PAZ. Un médico de la institución fue procesado por abuso sexual contra una mujer que trabajaba en el lugar.

Tanto el fallo en primera instancia como el de la cámara citan a la Convención internacional de Belém Do Pará que parte de la idea de que la violencia contra las mujeres es una ofensa a la dignidad humana y, por otro lado, que es estructural, es decir, una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres.

El fallo también describe el tipo penal denominado “abuso sexual”: “”n sus distintas hipótesis, comprendido en el Título III del Código Penal, relativo a los Delitos contra la Integridad sexual, y consistente en la ejecución de actos materiales de contenido sexual sobre el cuerpo de la víctima (Jorge Buompadre en “Código Penal y normas complementarias. Comentado, Concordado y Anotado”; Director Carlos A. Chiara Díaz; T.III, ed. Nova Tesis; 2011, pág.688), protege el derecho de toda persona a la reserva sexual de su propio cuerpo y al normal ejercicio de la sexualidad. O dicho de otro modo, a la autodeterminación sexual, asentada sobre la libertad, integridad y dignidad sexual del individuo”.

También cita otras leyes nacionales y convenciones internacionales y hace hincapié en la necesidad de tratar este tipo de causas con perspectiva de género.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Fuente: La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.