Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Si ya es difícil que un actor interprete a un personaje que se convierta en un icono cinematográfico, imaginaos a dos y siendo tan solo un chaval. Pero… ¿qué fue de Ke Huy Quan?

Debut por todo lo alto

Nacido en 1971 en Saigón (Vietnam), Ke Huy Quan (al que quizá conozcáis como Jonathan Ke Quan), huyó de su país natal en 1978. Junto con sus padres y sus ocho hermanos, terminaron emigrando a EE.UU. y se instalaron en California.

En 1984 y con tan solo 12 años, Quan entró por la puerta grande en Hollywood: ni más ni menos que acompañando a Harrison Ford como su fiel amigo Tapón en ‘Indiana Jones y el templo maldito’. Un año después de semejante debut cinematográfico, el actor hizo doblete interpretando a Data en la mítica película de Richard Donner ‘Los Goonies’.

Ke Huy Quan Goonies Ke Huy Quan Goonies

Su carrera parecía haber tocado techo nada más empezar y es que ambas cintas se convirtieron en clásicos ochenteros casi al instante. Poco después, participó en varias películas como la japonesa ‘Passenger’, ‘Respirando fuego’ y ‘El hombre de California (junto a su compañero «goonie», Sean Astin).

También participó en varias series como ‘Una vida juntos’, ‘Los primeros de la clase’ y en un episodio de ‘Historias de la cripta’. Sus últimos papeles fueron en 1997, en la película taiwanesa ‘Red Pirate’ y el la hongkonesa ‘Second Time Around’ en 2002.

Quan cuenta que, a pesar de que muchos le vaticinaron una gran carrera tras sus dos primeras películas, las oportunidades de trabajo que le surgieron después fueron cada vez más reducidas hasta entrar en dique seco conforme entró en la edad adulta.

A principios de los 2000, tomó la difícil decisión de dejar la actuación y seguir dedicándose al cine pero detrás de las cámaras. Se graduó en la USC (Escuela de Artes Cinematográficas) y su primer trabajo fue como coreógrafo de las secuencias de acción en la primera de ‘X-Men’.

Quan aprendió taekwondo cuando hizo la de ‘Indiana Jones’ y eso le valió el rol de asesor de coreografías en alguna coproducción entre Asia y EE.UU. como ‘El único’. También ejerció el rol de ayudante de dirección en esta última y en ‘2046’, la tercera parte de la trilogía creada por Wong Kar Wai.

Ke Huy Quan Everything Ke Huy Quan Everything

Tendrían que pasar casi 20 años desde su último trabajo para que Quan volviera a sentir el gusanillo de la actuación. Fueron los Daniels los que consiguieron reclutarle para interpretar a Waymond Wang (y sus variantes del multiverso) en la descomunal ‘Todo a la vez en todas partes’.

Aparte de su papel en esta fantástica historia junto a Michelle Yeoh, Quan también ha formado parte de dos proyectos recientes: la película de Netflix ‘Ohana: El tesoro de Hawai’ y la temporada 2 de la serie de Disney+ y Marvel ‘Loki’ .

El actor dijo que fue ‘Crazy Rich Asians’ lo que le devolvió las ganas de actuar y su retorno ha sido en una de las mejores películas de 2022. Esperemos que haya vuelto para quedarse porque, sin duda, se trata de uno de los iconos de nuestra infancia cinéfila que merecía haber tenido mejor suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.