Portada » Punto Focal: factor clave en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Santa Cruz

Punto Focal: factor clave en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Santa Cruz

La Jefatura de Gabinete, a través de la Secretaría de Responsabilidad Social, está a cargo de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la provincia de Santa Cruz. El Punto Focal ODS, como eje articulador de las políticas públicas, continúa en proceso de adaptación de metas en función de los ejes estratégicos provinciales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas priorizadas a nivel nacional.

La Agenda 2030 constituye una gran oportunidad como herramienta de gestión y planificación a nivel municipal. En este sentido, el Punto Focal ODS, equipo de gestión integrado por la secretaría de Estado de Responsabilidad Social, Rocío Campos; la secretaria de Estado de Economía Social, Agostina Mora; el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat y la Coordinadora Territorial ODS, Adriana Estol; asiste y fortalece a los equipos municipales para que puedan desplegar sus estrategias en pos de contribuir al desarrollo sostenible.

En este sentido, Campos, destacó: “Como Punto Focal, definimos comenzar con la territorialización desde los municipios porque entendemos que los gobiernos locales son quienes pueden impactar directamente sobre las personas, que es el objetivo. Hemos tenido reuniones de sensibilización con todas las localidades y todas están trabajando en esto, simplemente que hay algunas que pudieron concluir con la formalidad para poder llegar a concretar este convenio tripartito entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y el Gobierno de la Provincia”.

Por otro lado, Agostina Mora, manifestó al respecto: “Lo importante desde el Punto Focal de la provincia es poder acompañar a cada localidad en la implementación, la selección y ponderación; entendiendo que la provincia establece criterios y que, como establecen los ODS de acuerdo a la particularidad de cada territorio a las decisiones institucionales, cada localidad y comisión de fomento va haciendo su plan. Es importante remarcar que esto fue una primera etapa y que hay otros municipios que vienen trabajando en la misma sintonía de adhesión”. Asimismo, la secretaría de Economía Social resaltó que “es la oportunidad de poder hacer esa unión en aquellas políticas públicas que vienen siendo implementadas a nivel provincial y local con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es decir, que no se inventan líneas de acción alternativas, sino que lo que se hace es enmarcar sobre los ODS aquellas líneas de acciones que cada localidad y el Estado Provincial viene realizando”.

Es importante remarcar que el Punto Focal busca cuantificar y medir el impacto de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de indicadores, permitiendo realizar informes periódicos como continuidad en el trabajo y una medición como objetivo transversal de fortalecimiento del Estado. Esto implica una planificación, una implementación y un seguimiento para hacer las distintas mediciones periódicas que establecen los ODS.

Para finalizar, la Secretaria de Estado de Responsabilidad Social, concluyó: “La agenda 2030 invita a la planificación estratégica en pos de objetivos comunes y mundiales, entonces para esto es necesario, más allá de que uno pueda adherir a todas, porque naturalmente en cierta forma adherimos a los 17 objetivos, cada uno de acuerdo a su realidad, cada municipio y la provincia en sí va fijar la atención en determinados objetivos y metas para hacerle un seguimiento, marcar los indicadores y ver cuáles son los ejes estratégicos en los que quiere trabajar”.

Fuente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.