Portada » Promueven dispositivos para disminuir costos administrativos y favorecer a organizaciones productivas

Promueven dispositivos para disminuir costos administrativos y favorecer a organizaciones productivas

Con el objetivo de implementar algunos beneficios a las entidades productivas de Mendoza, desde el gobierno anunciaron algunas medidas.

La Dirección de Cooperativas, dependiente del Ministerio de Economía y Energía, informó que unificaron tasas tributarias para disminuir los costos administrativos de las cooperativas. En este sentido, tal como comunicaron desde la cartera, de 19 códigos que se abonaban para realizar diversos trámites, solo 4 quedarán vigentes y podrán ser adquiridos a través del sitio de la Administración Tributaria Mendoza (ATM).

De este modo, a partir del año 2022, las cooperativas mendocinas se verán beneficiadas por la reducción, eximición y unificación de algunos códigos que actualmente deben abonarse para trámites administrativos.

El titular de la Dirección de Cooperativas, Daniel Dimartino, explicó el objetivo de esta acción: “La reducción es parte de una serie de medidas que tomamos para acompañar al cooperativista en este contexto económico adverso. Además, también queremos lograr mayor agilidad y transparencia en el pago de las tasas y códigos tributarios. Por eso, a partir del próximo ejercicio económico, todas estas erogaciones podrán realizarse en la página web de la Administración Tributaria Mendoza”.

Para ilustrar, desde la Dirección explicaron que, a partir del próximo año, las cooperativas solo deberán abonar 4 códigos, según lo que necesiten realizar. Así, por ejemplo, la celebración de asambleas ordinarias tributará $1.500 (código 097), mientras que constituir una nueva cooperativa o reformar la actual tendrá un valor de $3000 (código 430). Las certificaciones tendrán un costo de $900 (código 681) y finalmente las multas aplicables por la ley 5.310 costarán $2.500 (código 427). En este sentido, explicó Dimartino: “El ahorro es importante y más aún para las pequeñas cooperativas que, en promedio y comparando con al actual sistema tributario, obtienen una reducción del 50%”.

En la provincia de Mendoza existen más de 300 asociaciones y cooperativas que trabajan de forma colaborativa, en diversos rubros, generando mano de obra genuina y fortaleciendo a los sectores productivos. Para acompañar a este sector, desde el Estado provincial se pusieron en marcha diversas acciones destinadas a reactivar la producción, como la inclusión en Mendoza Activa y la creación de la Federación de Cooperativas de Trabajo.

Fuente: Prensa Oficial Provincia de Mendoza

Fuente: El Portal de las Cooperativas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.