Portada » Por ley, la Unicameral instituyó el “día de la jota cordobesa”

Por ley, la Unicameral instituyó el “día de la jota cordobesa”

La Legislatura de Córdoba sesionó este miércoles para aprobar la ley que instaura el 18 de junio como “día de la jota cordobesa”.

El legislador socialista Matías Chamarro, quien integra el bloque de Hacemos por Córdoba, dijo que en la comisión hubo un “vasto y sentido tratamiento” del proyecto de ley, y contó que “hasta hubo cantores en el cierre de la discusión”. “Constituye un paso más en trabajar en lo que nos une”, dijo Chamorro al revalidar la ley.

“La jota cordobesa es una danza viva, porque está vigente y asociada a nuestro pueblo; se enseña como nuestra danza identitaria, suena la jota y todo el mundo se mueve; los cordobeses somos como la jota, libre; como el cuarteto, la jota es una danza de Córdoba que remarca nuestro acento cordobés”, agregó Chamorro.

“El día provincial de la jota se constituye en muy buena noticia porque refuerza aún más la importancia que debemos otorgarle a la cultura”, finalizó el socialista.

Juntos por el Cambio votó a favor de la ley, pero expuso que quejas contra la comisión por no dar tratamiento a temas más urgentes, dijo Silvia Paleo, legisladora del PRO.

“El acompañamiento no significa que no estemos preocupados, también queremos que se dé tratamiento a iniciativas que duermen el sueño de los justos. En la comisión de Educación, donde se trató el proyecto, nos hubiera gustado trabajar más en educación: la pandemia dejó un pasivo educativo y tenemos que hacernos cargo de la crisis educativa”, explicó Paleo.

“¿A alguien le parece en este recinto que hoy, 15 de septiembre, con las condiciones en que está el mundo, el país y la provincia, esta Legislatura tiene que aprobar este proyecto? ¿Les parece que esta ley es prioritaria?”, dijo Paleo, pese a que su bloque acompañó la iniciativa

Durante el debate, Marcelo Cossar, presidente de bloque de la UCR, formuló duras críticas a la comisión de Educación por no tratar otros proyectos de ley, aunque el bloque también lo aprobó.

“Hoy caducó el proyecto de ley de emergencia educativa. Para explicarlo mejor a los cordobeses: hoy venció el plazo para tratar el proyecto de Ley que lucha por el acceso de nuestros hijos a la educación, que fue presentado hace un año y nunca logró ni el tratamiento en comisión ni mucho menos llegar a debate”, criticó Cossar.

“Sabemos que cuatro de cada diez alumnos en Córdoba no tienen acceso a internet, que la mitad no cuenta con computadora y que al menos tres de cada diez chicos se había desconectado de la escuela a fines de 2020. Y acá, en lugar de tratar este tema, de preguntarnos cuánto chicos se quedaron fuera del sistema en Córdoba, en lugar de saber qué pasó con las 100 mil notebooks que prometieron y sólo se entregaron dos mil, seguimos debatiendo lo que puede esperar y dejando de lado lo que no puede esperar”, agregó Cossar.

El 18 de junio se recuerda el natalicio del reconocido folclorista cordobés Manuel Marcos López, compilador y difusor de la jota.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Fuente: La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.