Portada » Otorgan reconocimientos a personal vinculado al reciclaje

Otorgan reconocimientos a personal vinculado al reciclaje

Como parte de la finalización de un ciclo de talleres, entregaron certificaciones a recuperadoras y recuperadores urbanos.

En el marco del cierre de una serie de capacitaciones, integrantes de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Guaymallén recibieron sus diplomas y un reconocimiento por parte de ese municipio.

Desde el área de Gestión Ambiental de esta comuna, la subdirectora y coordinadora del Programa de Reciclaje Inclusivo, Elena Silvestrini, explicó a El Portal de las Cooperativas los detalles de esta entrega: “Ese trabajo de inclusión social viene de la mano de capacitaciones, de talleres, de un acompañamiento que se les va dando. Hace poco tuvimos el cierre de un ciclo de talleres, sobre desarrollo personal y habilidades blandas, en donde se trabajó con la Dirección de Cooperativas de provincia. Se hicieron 5 talleres que tuvieron el cierre con la entrega de los certificados el día de las Cooperativas. Es parte de ese proceso de inclusión social, donde quienes se incorporan al reciclaje inclusivo, encuentran un empleo digno, con ropa de trabajo, elementos de protección personal, capacitaciones, normas de seguridad, cuenta bancaria, obra social, que en definitiva les cambia la vida. Empiezan a tener horarios de trabajo, se les empieza a ordenar la vida también a ellos y a las familias”.

Para conocer sobre esta iniciativa, Silvestrini explicó cómo nació: “El Centro Verde y el plan de reciclaje inclusivo, surge con la idea de avanzar en un cierre progresivo del basural de Puente de Hierro. Pero hablamos de una erradicación con inclusión social de las personas que encuentran ahí su sustento. Nace un poco con esa mixtura, de reciclaje y protección del ambiente con inclusión social de las personas que viven de ello”.

Llevar adelante estos proyectos, implica trabajar en conjunto y motivar la participación. Elena Silvestrini contó acerca de este desafío: “Trabaja la municipalidad, que brinda infraestructura, logística y la parte también técnica. Tiene un convenio con Cooperativas de recuperadores urbanos, que aportan la mano de obra para la recolección y después en planta, la clasificación, el enfardado y es la misma Cooperativa la que comercializa estos productos. También se trabaja con la comunidad, quienes son invitados a separar sus residuos, para apoyar este proyecto. Tenemos rutas de comercios con empresas y grandes generadores que aportan el material para darle sustento económico y que los chicos de la Cooperativa se lleven su sueldo a fin de mes”.

De este modo, el proyecto tiene un gran impacto en el medio ambiente y en la sociedad. Y así lo expresó Elena Silvestrini: “Actualmente estamos reciclando en promedio 55 mil kilos de residuos reciclables por mes, es un montón. La proyección es seguir creciendo, sumando más puntos verdes, más lugares donde los vecinos puedan acercar sus residuos reciclables; pudiendo a su vez, incorporar más gente al plan de reciclaje inclusivo, más recuperadores urbanos”.

Fuente: El Portal de las Cooperativas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.