Portada » Otorgan amparo ambiental por una denuncia por las cloacas en La Cumbrecita

Otorgan amparo ambiental por una denuncia por las cloacas en La Cumbrecita

La Justicia, desde los tribunales de Río Tercero, hizo lugar a un amparo ambiental presentado hace un año y medio por un vecino, Roberto Molina, contra la comuna de La Cumbrecita.

En el recurso, Molina pidió “el cese de la descarga constante de líquidos cloacales sin tratamiento adecuado previo, sobre las aguas del Río del Medio”, lo que a su entender “provoca graves daños al medio ambiente y pone en serio riesgo la salubridad de los vecinos de La Cumbrecita, que no sólo utiliza las aguas para uso recreativo, sino también para el consumo diario en sus domicilios particulares”. Asimismo, peticionó “la inmediata recomposición del daño ambiental que se ha provocado”.

Aseveró que “el deficitario funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos cloacales de la comuna de la localidad de La Cumbrecita y la falta de controles de la Secretaría de Recursos Hídricos y coordinación del Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, genera un daño ambiental grave, que puede llegar a ser irreversible si no se repele a tiempo”.

En contrapartida, el presidente de esa comuna, Daniel López, subrayó a La Voz que en toda la región del valle de Calamuchita sólo cuentan con plantas de residuos cloacales La Cumbrecita, Villa General Belgrano y Embalse, y estas dos últimas en modo parcial. Por eso adjudica el pedido judicial a una “cuestión política” en su contra, al marcar que es una de las pocas localidades serranas que han avanzado en sistemas de saneamiento con una planta propia de cloacas.

Además, se preguntó si siguiendo el pedido de este recurso no debería haber amparos en todos los pueblos de la provincia. “Qué pasa con Córdoba, con Carlos Paz o con Santa Rosa con los ríos que las atraviesan”, se preguntó.

E insistió: “Somos los únicos que tenemos planta de cloacas y los únicos denunciados. En las cuencas del río Del Medio y en las cuencas de los tres o cuatro ríos de Calamuchita, van todos los residuos de los distintos pueblos”, replicó López.

A su vez, anticipó que en los próximos tres días presentarán ante la Justicia un plan de mejoras sobre este tema. Recordó que a la actual planta de 200 mil litros, se le planifica duplicar su capacidad. Para ello contó que para el año que viene está presupuestado por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) unos 198 millones de pesos. Y dijo que están previstas las mejoras en el corto plazo, junto a programas nacionales, a través de la Provincia.

López resaltó que, de todos modos, la Justicia no le hizo lugar a Molina “sobre el cese de descarga de los líquidos cloacales”. O sea, que la planta puede seguir funcionando.

La Cámara Civil de Río Tercero resolvió que admitía el amparo ambiental por la incidencia colectiva y le otorgaba a la comuna tres días para que se presente un informe con el plan de mejoras.

En el último tiempo, vecinos de La Cumbrecita vienen sumando protestas respecto a la presunta contaminación del río.

El año pasado hubo reclamos y presentaciones de integrantes de la agrupación EVA (Espacio Vecinal Apartidario), que habitan en forma permanente o temporaria en viviendas o campos aguas abajo de la planta cloacal de esa localidad. En ese caso, marcaron incidentes con descargas de efluentes cloacales con niveles de contaminación por encima de lo permitido por las normas.

Más información:

Reclamos por la planta cloacal de La Cumbrecita. en 2020

La Policía Ambiental intimó a la comuna de La Cumbrecita

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Fuente: La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.