Portada » Nonpalidece, reformulación y disco nuevo: Nos reencontramos como grupo de amigos

Nonpalidece, reformulación y disco nuevo: Nos reencontramos como grupo de amigos

Después de pasar momentos complejos durante el aislamiento por la pandemia, el sol comienza a salir nuevamente para Nonpalidece. Una de las bandas referentes del reggae en Argentina y Latinoamérica tiene motivos para celebrar sus 25 años de trayectoria, ya que por estos días se publicará su esperado disco y volverán a subirse a un micro de gira después de un año y medio.

“La gran novedad es que volvemos a las rutas. Se extraña despertarse a la mañana y chocarse con las sierras de fondo”, son las primeras palabras de Néstor Ramljak, cantante y cara más visible de la banda que regresa a Córdoba y este viernes se presentará la Plaza de la Música, en un show que fue reprogramado en varias oportunidades.

“Si bien venimos haciendo algunos conciertos por acá, nosotros estábamos muy acostumbrados a girar por todo el país y esto tiene que ver con un reencuentro con toda esa parte. La juntada previa a comer unas empanadas en la sala para ir cargando el micro… Todo ese folklore se perdió. Vamos a hacer canciones nuevas, hay como un nerviosismo que está bueno”, completa Ramljak sobre el regreso.

Nonpalidece llega desde Tigre y estará este viernes en Plaza de la Música. Foto: gentileza Gallo Bluguerman.

La consulta de rigor y que no se puede dejar pasar, tiene que ver con cómo transitó todos estos meses de encierro y restricciones una banda numerosa como Nonpalidece, cuyo principal sostén son las presentaciones en vivo.

“Fue muy duro la verdad, porque lo que más se sintió es la falta de laburo. Uno puede no tocar porque está preparando un disco, porque decidiste congelar la banda por lo que sea. En ese caso es algo planeado. El tema fue que acá las cuentas seguían llegando por debajo de la puerta y no había perspectiva”, recuerda.

En algún momento, hubo que barajar y dar de nuevo. “Hubo un interrogatorio grande y tuvimos que empezar a dividir otros ingresos como derechos de autor y regalías para paliar lo que más incertidumbre te genera: no llegar para pagar el alquiler o las cosas básicas”, señala Néstor.

[embedded content]

–¿Cómo se fue dando la reactivación dentro de ese escenario tan complejo?

–Cuando se pudo, nos empezamos a juntar porque la sala está en una casa en las afueras de Tigre que tiene un jardín grande y nos reunimos al aire libre para empezar a diagramar estrategias y hacer cosas. Aunque había un quilombo económico bárbaro, ese apoyo calmó un poco todo. En esa instancia, no le encontramos un verdadero sentido a hacer streaming, así que nos concentramos en el disco.

Activistas, el último registro en estudio de Nonpa, data de 2013. En el medio, el grupo publicó varios singles con videos y colaboraciones, pero se abocó sobre todo a girar y seguir expandiendo su música por Latinoamérica. Ahora sí, llegará el esperado álbum que se publicará el 1° de octubre y llevará el nombre de la banda. Tiene 10 temas, dos de los cuales (Slogan y Vuela alto) ya fueron adelantados en estos meses.

“Había un plan previo de parar en marzo de 2020 para meternos a grabar a pleno. Pero el parate se hizo mucho más largo. El proceso del disco fue bien diferente a lo que estábamos acostumbrados”, detalla el cantante y principal compositor.

[embedded content]

–¿Por dónde va la cosa? ¿Son temas surgidos en pandemia?

–La mayoría los compusimos y grabamos en este año y medio. Fuimos rescatando algunas bases que ya teníamos grabadas y sobre eso comenzamos a trabajar. Yo me dediqué más a las letras y a las melodías y el resto de la banda le metió con la música y los arreglos. A partir de ahí generamos un gran intercambio por WhatsApp o por Zoom, hasta que en un momento empezamos a encontrarnos en la sala en un grupo reducido. Así se fue armando, una antítesis de lo que veníamos haciendo antes, cuando nos juntábamos todos los días a tocar como cinco horas y sobre eso se avanzaba.

–Está claro que en esa quietud estaba bueno meterle fichas al disco…

–Tuvimos que accionar porque se empezó a oxidar todo: las cuerdas de la guitarra, las cuerdas vocales, las articulaciones, el pie de bombo. Entonces dijimos terminemos el disco, salgamos, toquemos. Eso estuvo bueno porque le sacamos un poco de solemnidad a todo un proceso creativo al que solíamos darle un marco demasiado formal. Nos reencontramos como grupo de amigos y nos sacamos esos prejuicios de ser una banda conocida, con 25 años de trayectoria. Desde esa sinceridad, mostrárselo a la gente, sin demasiadas ambiciones posteriores. Estamos súper felices con el resultado del audio del disco, sentimos que superó al anterior.

–¿Cómo fue componer las letras en un contexto bastante fatalista y teniendo en cuenta que ustedes suelen tener un mensaje positivo en su música?

–Algo que me influyó mucho es que fui papá hace poco y cuando comenzó todo esto Leoncito tenía dos años recién cumplidos. Fue todo un tema porque me encontré 24 horas al día en mi casa con mi familia, algo a lo que no estaba acostumbrado. Así que esa convivencia con mi hijo, desde el juego por ejemplo, está muy presente en las letras. Nonpalidece además de exponer la realidad, muchas veces también tiene la intención de proponer. No es solamente una denuncia o una queja. Si hay un mensaje positivo es porque los tiempos que se viven son medios oscuros. Si estuviera todo bien, no estaríamos proponiendo estar unidos, levantarnos por nuestros derechos, ser empáticos, entender que de esta salimos entre todos… Todo eso es consecuencia de una oscuridad. Y obviamente está reflejado en el disco. También es un disco bailable y tiene dos invitados como Juanchi Baleirón de Pericos que mete un solazo y Stuart, un freestyler ganador de la última FMS nacional.

Aunque esta no es la primera vez que Nonpa coquetea con el rap, ya que por ejemplo hay una versión muy recordada en su homenaje a Marley con Actitud María de Marta como invitadas, es cierto que ahora se dio un encuentro entre dos mundos bien diferentes.

[embedded content]

“Descubrí hace poco todo ese palo, por personas cercanas que estaban en esa movida. Me gustó Stuart y terminó saliendo campeón de esa competencia. Tiene una propuesta lírica interesantísima. Difícilmente lo encuentres bardeando por el físico y esas cosas, es como más poeta”, define Ramljak.

–Contame de ese encuentro y cómo se gestó la colaboración…

–Vino a escuchar el disco y vimos en qué tema podía ponerle algo: ahí nomás escribió y lo grabó. El recién está empezando a grabar temas, por lo que le pareció una experiencia novedosa. Y lo más interesante es que lo buscamos y él vino hacia nuestro mundo. Quedó una bomba. Es un crossover genuino, porque además el reggae y el rap están cerca. Hay un costado del género que tiene mucho “tosteo”, un ejemplo es Damian Marley. Nosotros seguimos con el reggae clásico y sinceramente no hemos abierto demasiado el juego en ese sentido no por una decisión, sino porque cuando empezamos a hacer música nos sale así. Nuestra influencia es de la vieja escuela, nos copa esa.

Nonpalidece en Plaza de la Música (Mendoza y Costanera). Viernes desde las 20 en formato bar. Anticipadas desde $880 en edenentradas.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Fuente: La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.