Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

La UNESCO dedicará el Día Internacional de la Educación a las niñas y mujeres afganas

El próximo Día Internacional de la Educación 2023 estará dedicado a las niñas y mujeres afganas, informó este jueves la UNESCO.

La conmemoración tendrá lugar el 24 de enero en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y contará con la participación del Secretario General de la ONU, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la directora general de la UNESCO. La primera mesa redonda estará dedicada a la educación de niñas y mujeres en Afganistán.

La máxima responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura destacó que “ningún país del mundo debe impedir que las mujeres y las niñas reciban educación” y recordó que “la educación es un derecho humano universal que debe respetarse”.

Audrey Azoulay añadió que “la comunidad internacional tiene la responsabilidad de velar por que se restablezcan sin demora los derechos de las niñas y mujeres afganas” y pidió que finalice “la guerra contra las mujeres”.

El 80% de las niñas y jóvenes afganas en edad escolar no van a la escuela, debido a la decisión de las autoridades de facto afganas que les niegan el acceso a la enseñanza secundaria y universitaria.

Estas medidas suponen una amenaza para los avances en materia de desarrollo logrados por el país en los últimos 20 años. El número de alumnos matriculados en todos los niveles educativos entre 2001 y 2021, pasó de cerca de un millón a unos diez millones, y contó con el apoyo de la comunidad internacional, incluida la UNESCO.

Expertos en derechos humanos admitidos en una demanda por contaminación minera

Mujeres y niños recolectan agua de un punto de pozo recientemente restaurado en el valle de Gwembe, Zambia. (archivo)

UNICEF/Karin Schermbrucke

Un tribunal de Sudáfrica admitió a varios expertos en derechos humanos de la ONU en una demanda colectiva presentada por presuntas víctimas de la contaminación minera en el distrito central de Kabwe, en Zambia.

Tres relatores especiales de la ONU, los relativos a sustancias tóxicas, pobreza extrema y derechos de las personas con discapacidad y los grupos de trabajo de la ONU sobre empresas y discriminación contra mujeres y niñas solicitaron intervenir en el caso donde aportarán información objetiva.

El Tribunal Superior de la provincia de Gauteng del Sur escuchará esta semana los argumentos sobre si se puede considerar el mérito de la demanda por daños y perjuicios presentada por las víctimas. La demanda se presentó en Sudáfrica contra Anglo American, empresa minera con sede en ese país.

La demanda colectiva se presentó en favor de los niños y mujeres en edad fértil que sufrieron daños y lesiones y como consecuencia de la exposición a la contaminación por plomo.

Los expertos argumentaron que Anglo American actúa de forma contraria a sus compromisos manifestados respecto a los derechos humanos en el ámbito empresarial, cuando se opone a que el Tribunal considere siquiera esta demanda colectiva.

El turismo en camino de recuperar los niveles anteriores a la pandemia del coronavirus

Miembros de la asociación turística Budo preparan manjares locales para los turistas.

M. Gaspar / CINU Jakarta

Las llegadas de turistas internacionales durante este año podrían crecer y situarse entre el 80% y el 95% respecto a los niveles alcanzados antes de la pandemia.

Según la Organización Mundial del Turismo, el acierto de este pronóstico dependerá de una serie de factores como la magnitud de la ralentización económica, si se produce una recuperación de los viajes en Asia y el Pacífico y de cuál sea la evolución de la ofensiva rusa en Ucrania, entre otras variables.

Aunque el turismo internacional registró ascensos notables en todas las regiones del mundo, Europa lideró la mejora con casi un 80% en relación con los niveles prepandémicos. África y el continente americano recuperaron cerca del 65% de los visitantes, mientras que la región de Asia y el Pacífico solo recobró el 23%.

Con relación a este último mercado, el reciente levantamiento de las restricciones de viaje por motivo de la COVID-19 en China, representa “un paso importante para la recuperación del sector turístico en Asia y el Pacífico y en todo el mundo”.

Publican nueva guía para volar seguro en tiempos de COVID-19

Un avión 747 de British Airways se prepara antes de despegar en la terminal del aeropuerto internacional O'hare de Londres (Reino Unido).

Unsplash/Patrick Campanale

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) publicó hoy una serie de recomendaciones diseñadas para ayudar a los países a mantener la conectividad aérea al tiempo que se adoptan las medidas necesarias para mitigar los riesgos actuales de transmisión del COVID-19

El nuevo boletín de la agencia subraya claramente que a medida que más Estados levantan sus restricciones transfronterizas relacionadas con el COVID-19 para los viajeros aéreos, es importante que “sólo se implanten y mantengan” las medidas basadas “únicamente en la gestión de riesgos en evidencias, y siguiendo las recomendaciones y orientaciones de la Organización Mundial de la Salud y la OACI “

La circular señala la necesidad “de realizar evaluaciones periódicas y exhaustivas de los riesgos, (…) además de determinar los recursos de salud pública aplicables tanto en el Estado de partida como en el de destino, garantizar una buena comunicación entre las diversas partes interesadas y equilibrar el riesgo para la salud pública con la necesidad de mantener los servicios».

La guía también examina las actuales variantes de COVID-19, ofrece consejos sobre cómo mantener las fronteras abiertas y velar por el bienestar de la tripulación aérea y otros profesionales clave de la aviación civil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *