Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición dijeron que reanudarán este viernes 25 de noviembre en México negociaciones sobre la crisis de Venezuela, tras 15 meses de interrupción que oxigenaron al chavismo.

La agenda sigue sin cambios: los opositores insisten en un cronograma rumbo a elecciones presidenciales «libres», previstas para 2024, tras acusar a Maduro de reelegirse fraudulentamente en 2018, mientras el gobernante exige levantar sanciones que Estados Unidos impuso a la otrora potencia petrolera.

La oposición acude «con la urgencia y voluntad de encontrar de una vez por todas acuerdos tangibles (…) que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria, el respeto a los derechos humanos (…) y especialmente» garantías para «elecciones libres y observables», señaló la llamada Plataforma Unitaria este jueves en un comunicado. 

Delegados de Maduro con representantes de la oposición, Alberto Fernández, Emmanuel Macrón y Gustavo Petro 20221124

El reinicio del diálogo fue anunciado el miércoles por el presidente colombiano, Gustavo Petro, indicando que la ronda se extenderá hasta el sábado. Está previsto que las partes suscriban un «acuerdo parcial en materia social», indicó en Twitter el gobierno de Noruega, que actúa como facilitador. 

Alberto Fernández calificó como una «grata noticia para toda América Latina» la reanudación del diálogo entre Maduro y la oposición venezolana. El mandatario argentino había participado de la agenda del Foro de París por la Paz junto a sus pares de Francia, Emmanuel Macrón, y Colombia, junto a delegados de ambas partes en las conversaciones.

«Recuperar el diálogo es recuperar la esperanza para que venezolanos y venezolanas puedan encontrar solución a la crisis«, comenzó diciendo Fernández en un mensaje que publicó en su cuenta oficial de Twitter. «Para la Argentina siempre fue importante que prevalezca el diálogo por sobre el aislamiento y las sanciones«, agregó.

Alberto Fernández, Macron y Petro: los «facilitadores» del diálogo entre Maduro y la oposición venezolana

«Desde el Foro de la Paz de París recientemente expresamos nuestro pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos», continuó.

Además, el jefe de Estado argentino, que actualmente tiene la presidencia pro tempore de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), convocó desde la organización intergubernamental a todas las naciones de «América Latina y el Caribe a apoyar el diálogo«.

El gobierno de Noruega, que oficia de facilitador, anunció el reinicio de las negociaciones entre el oficialismo y la oposición venezolana para buscar una salida a la crisis. En ese sentido, el canciller Santiago Cafiero también se manifestó sobre la noticia y aseguró “que vuelva el diálogo entre los venezolanos es una excelente noticia para toda la región”.

Tweet de Alberto Fernández Venezuela 20221124

En el marco de los compromisos que se iniciaron en Foro de París sobre la Paz, impulsados por el presidente francés; Emmanuel Macron, de Colombia; Gustavo Petro y el presidente argentino y titular de la CELAC; Alberto Fernández, se concretará el sábado 26 de noviembre, en la Ciudad de México, la reunión entre las partes venezolanas para continuar con la hoja de ruta acordada.

Asimismo, Cafiero destacó “desde el primer momento el presidente Alberto Fernández promovió la herramienta del diálogo y no el de las sanciones y el aislamiento. La comunidad internacional debe comprometerse con multiplicar mesas de diálogo pacífico en lugar de multiplicar bloqueos”.

Las negociaciones en Venezuela

La primera mesa de diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro fue en República Dominicana, en 2017, y posteriormente en Barbados, en 2019, y ambas fracasaron. En 2021, se inició en México un tercer intento en el exterior entre los sectores para llegar a un acuerdo. 

Allí, las delegaciones firmaron un memorando de entendimiento, pero tres meses después las charlas se suspendieron por el abandono de la mesa de parte del Ejecutivo de Maduro, molesto por la detención en Cabo Verde del empresario colombiano Álex Saab, que luego sería extraditado a Estados Unidos.

Desde ese entonces, las delegaciones no se habían sentado nuevamente a negociar. Este año, las chances crecieron en el marco del Foro por la Paz y en un comunicado conjunto, Petro, Macron y Fernández expresaron su “pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos«.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *