Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar
  • Redacción
  • BBC Mundo

19 septiembre 2014

Servando Tuta Gómez

Fuente de la imagen, BBC World Service

Medios mexicanos informaron de la muerte de Aquiles Gómez Martínez, hermano de Servando Gómez, alias «La Tuta», el principal líder del cartel de los Caballeros Templarios, que opera principalmente en el estado de Michoacán.

Según se supo, el cuerpo sin vida de Aquiles Gómez fue encontrado en un cuarto de una residencia de la ciudad de Lázaro Cárdenas, uno de los principales puertos del país. Presentaban un disparo.

Posteriormente, las autoridades indicaron que Gómez Martínez se había suicidado al verse acorralado por las fuerzas policiales.

Según indicó Alberto Najar, periodista de BBC Mundo en México Aquiles Gómez Martínez era considerado, junto con sus hermanos Flavio y Luis Felipe, uno de los principales jefes de Los Templarios en la región de la costa del pacífico en Michoacán.

Sin embargo su posición dentro del cartel era menor a la de La Tuta.

Profesores

De acuerdo con versiones periodísticas, en el sitio se encontró una pistola y 50 balas. El cuerpo fue enviado a una funeraria donde se practica la autopsia; el lugar está custodiado por militares.

El puerto de Lázaro Cárdenas, donde al parecer vivía Aquiles, se encuentra en la misma región donde es buscado su hermano Servando: la zona montañosa entre los estados de Michoacán y Guerrero.

Unos 1.500 policías federales, estatales y militares, auxiliados por grupos de autodefensa se encargan de localizar a La Tuta, quien todavía es el jefe principal de los Templarios.

Aquiles Gómez era licenciado en educación primaria, un grado superior a su hermano Servando quien sólo se graduó como profesor. Ambos estudiaron en el Centro regional de Educación Normal de Arteaga, en Michoacán.

Autodefensas

Soldados

Fuente de la imagen, ap

Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, recordó que en febrero de 2012 se originó un movimiento de autodefensas para combatir los abusos cometidos por los Caballeros Templarios.

En menos de un año, las autodefensas se apoderaron de buena parte del terriorio controlado por las autodefensas y rodearon la ciudad de Apatzingán, a la que consideraban el centro de operaciones del cartel.

A principios de 2014, el gobierno mexicano llegó a un acuerdo con la mayor parte de los grupos de autodefensas para legalizarlos como guardias rurales.

A fines de mayo de este año, en el estado de Querétaro fue abatido por la Marina Enrique «Kike» Plancarte, el segundo capo en importancia de los Caballeros Templario.

Sin embargo, «La Tuta» ha logrado eludir hasta ahora el cerco que le tienden autoridades y las antiguas autodefensas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.