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Mercado de las Rosas: cómo será el primer mercado y paseo “verde” que abre en el Cerro

Durante la semana del 20 de septiembre, abrirá al público en la zona norte un emprendimiento comercial y gastronómico con características muy diferentes a otros. Se trata de Mercado de las Rosas, un paseo que se despliega en un lote de 6 mil metros cuadrados sobre avenida Rafel Núñez 4580.

Su corazón es un inmenso vivero con invernadero que también tendrá a la venta objetos de decoración. En etapas, el lugar irá integrando diferentes propuestas gastronómicas para quedar constituido como un gran paseo, con alto protagonismo de la naturaleza, en el que se podrá consumir desayunos, almuerzos, meriendas, cenas y after office.

La propuesta incluye un mercado con venta de alimentos de distinto tipo.

Por su extensión y vegetación, el lugar también se presenta como un parque abierto que incluso abre una conexión peatonal entre Rafel Núñez y Jiménez de Lorca.

Render del proyecto integral de Mercado de las Rosas diseñado por Estudio Montevideo.

“A raíz de la pandemia, muchos de nosotros entendimos lo esencial de inhalar naturaleza. La idea de refugiarnos al aire libre, nos empezó a hacer sentido. Por esta razón, en este proyecto revelamos un espacio al aire libre que exhibe diversos componentes que nos sugieren apropiarnos de él de múltiples maneras. Plantas, compost, macetas, fuentes, pérgolas, esculturas, hamacas, un café, una fruta, un camastro, una carne asada. Todo expuesto como en un gran salón bajo un cielo brillante”, describe sobre el proyecto Jorge Peretti, uno de los creadores de Mercado de las Rosas.

Sustentabilidad en serio

El emprendimiento asume el criterio de la sustentabilidad como eje e incluso propone a quienes se convertirán en locatarios (las marcas gastronómicas que entrarán en la segunda etapa) asumir también ese compromiso.

El vivero que se montó en el lugar se abastece en un gran porcentaje de energía producida a partir de paneles solares y gran parte de la arquitectura del lugar deja ver la utilización de objetos reciclados.

Para la energía se dispone de 24 paneles solares y un conjunto de baterías. El sistema genera electricidad para el circuito de iluminación, facturación y computadoras. Durante las horas de mayor generación, el excedente de energía primero carga las baterías y luego lo entrega a la red de Epec. Ante un corte de energía, permite seguir funcionando inclusive de noche.

Residuos: sólo 10%

Todos los residuos serán clasificados en húmedos, secos y, en el futuro, ‘fracción resto’ por cada local gastronómico. De esta manera los reciclables y reutilizables serán retirados y gestionados por una cooperativa, aseguran los creadores.

Los orgánicos serán compostados para elaborar sustratos que se usan y venden fraccionados en Mercado de las Rosas. El resto de los residuos, un 10 por ciento aproximadamente, se dispone como un RSU (Residuos Sólidos Urbanos) convencional. Se embolsa y lo retira para su disposición final el municipio.

En el caso del agua de riego para el vivero, se tiene en cuenta este principio rector y se aprovecha el agua de lluvia y aires acondicionados para tal fin. El agua potable que se utilizará para el espacio gastronómico será reutilizada para riego y baños. En dos procesos continuos, se le quita el sobrenadante y el sedimento, luego se filtra y así se acopia para el sistema de riego por goteo.

El sistema de asperjado que requieren diferentes especies a diario se obtiene de un pozo que toma el vital elemento de una napa a poco más de 30 metros de profundidad.

Obras de arte y objetos de decoración estarán a la venta en el Mercado de las Rosas. (Gentileza Mercado)

Galería de arte a cielo abierto

Otro dato que los creadores del proyecto destacan es la iniciativa de fomentar la cultura de Córdoba, a partir de la utilización a futuro del espacio como galería de arte a cielo abierto, en la que participarán diferentes artistas para mostrar su arte.

Además, el predio va a estar “repleto de artesanías y creaciones de artistas locales; las pinturas, esculturas y la música dominarán la escena del lugar, presentando así una propuesta holística para todos los cordobeses”, señala Peretti.

“El negocio estará a la vanguardia en cuanto a tecnología, ya que todo estará a la venta con código QR, concepto distinto porque si bien habrá productos en galería y vivero, todos los objetos que formen parte de la estética del lugar podrán ser adquiridos”, explican desde el mercado.

Render del emprendimiento diseñado por Estudio Montevideo.

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Fuente: La Voz

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