Matías De Leis Correa indaga sobre la complejidad de los vínculos en «Convaleciente»

La familia de "Convaleciente"reunida frente al tema del Alzheimer

La familia de «Convaleciente»reunida frente al tema del Alzheimer

Matías De Leis Correa estrena este jueves en salas habilitadas «Convaleciente», su ópera prima en la que describe la complejidad de los vínculos, puesta en evidencia en una familia el día del cumpleaños de la abuela, quien padece Alzheimer, y en la que afirma reflejar que «todos estamos un poco más o menos rotos».

«En un sentido poético, la película plantea que lo importante es el aquí y el ahora. Que hay días que preferiríamos no levantarnos de la cama pero que la vida sigue igual, que somos mortales y que quienes amamos también lo son. A veces es mejor decir lo que uno siente y no `caretear´ las cosas», señaló De Leis Correa en una entrevista con Télam.

La cinta narra un día en la vida de Catalina (Marisol Otero), que decide celebrar el cumpleaños de su madre, quien padece Alzheimer, con la ayuda de su hijo, en la casa familiar donde conviven los tres.

[embedded content]

Trailer «Convaleciente»

El aniversario de la abuela funciona como disparador para abordar las complejidades de las relaciones familiares en una jornada de encuentros y desencuentros entre los distintos protagonistas que se acercan durante el día al hogar.

«Me interesa que la persona que mire la película se cuestione quién está en la situación de convalecencia. Si es quien tiene la patología, quien vive con esa persona, quien la visita seguido, quien no la visita nunca o si están todos y todas en ese estado», propuso el realizador.

«Por supuesto -agregó- sin señalar con el dedo al que sufre la patología, sino mostrar cómo repercute en los que acompañan y cómo, a la vez, también altera a su entorno», concluyó.

«La película está llena de situaciones actuales y cotidianas con las que muchos pueden sentir una identificación, hay personajes muy variados, que ante todo presentan ese modo en el que aprendieron a amar y a ser amados.»

Matías De Leis Correa

Sebastián Sinnott, Graciela Muñoz, Francisco Ortiz, Victoria Mammoliti, Miguel Di Lemme, Mariana Petracca, Lucas Montagna, Leticia Cabeda, Victoria Pepe, Justina Bergoglio, Valentín Zabala Otero y Belén Demolli, completan el elenco del filme.

Télam: ¿Cuál fue la génesis del proyecto?

Matías De Leis Correa: La génesis de «Convaleciente» está originada en el deseo de sanar algunas heridas del pasado y materializarlas en una expresión artística. El catalizador de la historia refleja el recuerdo de lo que fueron los últimos meses de vida de mi abuela materna en el 2013. Viví con ella toda mi vida, además de mi familia, y cuando empezás a ver cómo alguien que amás con todo tu ser se va apagando de a poco es una sensación que te liquida. En 2019, a pocos meses de haber perdido a mi otra abuela, decidí dar el paso y contar esta historia de vínculos y cómo repercute la enfermedad de alguien en un mismo núcleo familiar y en su periferia.

T: A partir de tu vivencia, ¿qué buscaste retratar en la película?

MDLC: Quise reflejar que todos estamos un poco más o menos rotos, que dolemos, que sentimos y muchas veces pensamos que hacemos las cosas del mejor modo y terminamos embarrándola.

Hace unos años, por suerte, comenzó a cambiar la mentalidad de muchas personas, empezaron a animarse a decir lo que sienten, lo que piensan y a dejar de lado las censuras sociales y a ser honestos consigo mismos.

La película está llena de situaciones actuales y cotidianas con las que muchos pueden sentir una identificación, hay personajes muy variados, que ante todo presentan ese modo en el que aprendieron a amar y a ser amados.

De Leis Correa, debuta en la dirección

De Leis Correa, debuta en la dirección

T: ¿Qué elementos tuviste en cuenta para el armado de los personajes?

MDLC: El proceso de creación de los personajes fue maravilloso. Toda la preproducción, los ensayos y el rodaje fueron en la misma locación, la casa de mi abuela. Esto generó que cada persona que ingresaba entrara en sintonía con el ambiente y con la atmósfera de la película.

El trío familiar formado por la madre (Otero), el hijo (Sinnott) y la abuela (Muñoz), generó una conexión desde el primer encuentro. Para armar el personaje de Nilda -la abuela- trabajamos junto a una amiga psicóloga, que nos orientó un poco con la patología y con la recepción del que vive con quien tiene la enfermedad. Si bien yo lo había transitado quería estar bien asesorado para lograr un verosímil en el accionar y, a la vez, no faltar el respeto a nadie.

Los actores iban mostrando matices que fuimos indagando en conjunto, pero lo más importante era trabajar sobre el realismo y que contaran en cada palabra y en cada acción cómo la situación los atravesaba. Siendo una película que transcurre en un mismo día y en una misma locación había que explotar a cada personaje en sus escenas.

T: El filme tiene un tono autorreferencial…

MDLC: Una vez un profesor de dramaturgia dijo «si no vamos a hablar un poco de nosotros, de qué vamos a hablar». La película tiene muchas situaciones que viví, pero los personajes se crearon pensando en infinitos rasgos y detalles de personas que constituyen quien soy; quería dejar un pedacito de mí en cada uno de ellos.

T: ¿Te genera expectativa el estreno de las películas en las plataformas?

MDLC: Sí, absolutamente. Si bien todos los que amamos el cine tenemos ese vínculo romántico con las salas, las butacas y todo el ritual que conlleva ir a ver una película; gracias a las plataformas estamos pudiendo ver muchos más filmes. Podemos acceder a nuevas miradas, nuevos directores y directoras que tienen talento y magia en lo que hacen. Se nos abre un abanico inmenso y espero que luego del estreno en salas podamos llegar a una plataforma.

Fuente: TELAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.