Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que «la decisión de ambos gobiernos y de ambos ministerios es empezar a trabajar, dar un primer paso de un largo camino que debemos recorrer en el objetivo de una moneda común de ambos países y con invitación a otros países de la región«, durante la apertura del encuentro empresarial, en el que también participó el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad.

Respecto a esta iniciativa, el funcionario señaló que «no significa resignar la moneda de cada uno de los países sino encontrar un instrumento denominador común comercial que refleje la potencia del Producto Bruto de la región».

Se trata de una región que en el último año ha exportado o comerciado más de 600.000 millones y que ha tenido resultado positivo por más de 80.000 millones de dólares.

«Desde el año 2008 Argentina tiene un acuerdo de monedas que junto con Brasil administran los bancos centrales. Tuvo un objetivo similar al que buscamos hoy; no quedar atados a los shocks externos que puede tener el dólar, el euro o los yuanes o los problemas económicos que puedan tener otros países», dijo Massa.

Respecto al acuerdo que se pone en marcha junto al Ministerio de Hacienda de Brasil, indicó que «significa intentar recuperar el volumen perdido: casi 40% de caída de la relación comercial entre Argentina y Brasil en los últimos 10 años. Por diferentes razones, por diferentes problemas, pero sobre todas las cosas, por falta de actitud de sostenimiento del objetivo de integración como política de Estado».

Integración energética y esquema de garantías, desafíos en común

Otro de los desafíos planteados es «la integración energética. Nuestra región, Argentina y Brasil, hoy encuentran un límite al crecimiento industrial y al abastecimiento de nuestras poblaciones producto del declino que viene sufriendo la cuenca de Bolivia. Entendemos que infraestructuras regionales para el desarrollo apalancadas por el BID, la CAF, como es el caso de la obra del Gasoducto, pero también apalancadas por acuerdos bilaterales, tienen la centralidad de permitirnos procesos o proyectos que tengan ganancia para ambos países», profundiza el ministro de Economía argentino.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió esta tarde con su par de Brasil, Fernando Haddad

«El desafío que tenemos que recorrer juntos es que Vaca Muerta llegue a Brasil para que los brasileros puedan acceder al volumen de gas que necesitan para el proceso de desarrollo industrial y para que los argentinos podamos tener la oportunidad de poder exportar parte de lo que es nuestro recurso, nuestra riqueza del subsuelo que hoy se encuentra inexplotado o subexplotado por falta de infraestructura», añade.

Otro de los puntos al que hizo referencia es al esquema de garantías: «Hemos decididos avanzar en un acuerdo entre el Banco do Brasil y el Banco Nación con un esquema de garantías; el monto lo va a anunciar el ministro de Hacienda de Brasil que nos va a permitir acelerar el proceso de abastecimiento y exportación de empresas de Brasil a la Argentina y de suministro de empresas argentinas con empresas brasileras», afirmó.

Fortalecimiento del Mercosur e ingreso de nuevos socios

Por su parte, el ministro de Brasil, Fernando Haddad, aseguró que «defiende la integración latinoamericana, sobre todo el fortalecimiento del Mercosur, el ingreso de nuevos socios al Mercosur, la normalización de las relaciones del Mercosur con Bolivia y Venezuela, y con otros aspirantes a integrar el bloque».

Y advirtió: «Hoy en el mundo que vivimos, la integración es un elemento distintivo de nuestra competitividad. Hoy la industria exige una escala, tecnología de punta, inversión. No vamos a recuperar la capacidad competitiva si no sumamos esfuerzos para reinsertar a nuestras economías en el nuevo escenario global».

Sobre la región, aseveró que «América del Sur tiene absolutamente todo lo que el mundo necesita. Tiene litio, suelo, viento, sol, América del Sur produce combustible, abundante agua, combustibles fósiles que durante un tiempo serán fuente importante de energía, incluso en la transición ecológica».

Sin embargo, «estamos enfrentado problemas coyunturales, cada uno a su manera. Brasil heredó un desequilibrio presupuestario muy grave del gobierno anterior. Argentina tiene sus problemas, inflación alta, falta de divisas, pero Sergio, en estos problemas que estamos enfrentado coyunturales no pueden ser una excusa para no enfrentar el desafío de integración en el mediano y largo plazo, que representará una solución robusta para el desarrollo sustentable en el largo plazo.

Otro de los desafíos planteados por Massa es «la integración energética»

«No se trata de la idea del ministro Pablo Guedes de una moneda única, se trata que avancemos en instrumentos previstos y que no funcionaron bien, ni el pago en moneda local, ofrecer una garantía de que podamos avanzar en el comercio de la manera en que el presidente Lula y el presidente Alberto Fernández pretenden», argumentó.

Te puede interesar

«El comercio cayó por una situación que no fue enfrentada que es establecer un tipo de sociedad debido a nuestra coyuntura que permita que Argentina vuelva a comprar y Brasil vuelva a compra y que se reestablezca. Intentar recuperar una parte de eses tiempo y esos recursos. Tenemos que tener mucho ingenio y establecer un tipo de relación que pueda servir de modelo para la relación de Brasil y argentina hacia otros países del Mercosur», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *