Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Más de 50.000 casos de viruela del mono fueron registrados desde la aparición del brote de este año, informó este 31 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según las cifras oficiales, hasta hoy se notificaron 50.496 contagios y 16 decesos causados por esa enfermedad, cuyo último brote fue declarado emergencia de salud pública internacional por la agencia de la ONU.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el declive de nuevas infecciones podría ser una prueba de que se estaba frenando el brote: «En las Américas, donde se registraron más de la mitad de casos reportados, varios países continúan asistiendo a un aumento del número de infecciones, pero es alentador ver una tendencia sostenida a la baja en Canadá», dijo.

Viruela del mono 20220523
La viruela símica es considerada endemia en 11 países de África.

Viruela del mono: la historia del virus MPXV, desde un laboratorio nórdico a la «emergencia sanitaria mundial»

«Algunos países europeos, como Alemania y Países Bajos, también están viendo una clara desaceleración del brote, lo que demuestra la eficacia de las intervenciones de salud pública y del compromiso comunitario a la hora de rastrear infecciones y prevenir la transmisión», agregó.

Y finalizó: «Estas señales confirman lo que hemos venido diciendo constantemente desde el comienzo: que con las medidas adecuadas, este es un brote que puede frenarse. No tenemos que vivir con la viruela del mono».

La OMS activó el 23 de julio su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono.

Esto es lo que se sabe del nuevo brote de viruela del mono hasta el momento:

20220528_viruela_mono_shutterstock_g
Los síntomas de la viruela del mono.

1.  La enfermedad ya afectó a 50.496 personas en 74 países

2. Reino Unido registró el primer caso del nuevo brote viruela del mono el 7 de mayo, con un paciente que había viajado recientemente a Nigeria, donde la enfermedad es endémica. La enfermedad no era registrada fuera del continente africano desde principios de 2003, cuando se hallaron algunos casos en Estados Unidos.

3. Según un estudio del New England Journal of Medicine realizado sobre 528 personas en 16 países -el más amplio hasta la fecha- 95% de los casos se contagiaron por vía sexual.

Un joven contó su «traumática experiencia» con la viruela del mono: «Fue cien veces peor» que el Covid-19

4. La viruela del mono es considerada una enfermedad endémica en 11 países de África Occidental y Central y es causada por un virus que se transmite a los humanos a partir de animales infectados, generalmente roedores.

5. El virus de la «ortopoxvirosis simia» se descubrió por primera vez en 1958 en un grupo de macacos que estaban siendo estudiados, de ahí su nombre, según el Inserm, un importante instituto de investigación médica francés.

6. La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (ex Zaire), en un niño de 9 años que vivía en una región donde la viruela había sido erradicada desde 1968. Desde 1970 se notificaron casos humanos de «ortopoxvirosis simia» en 10 países africanos.

Viruela del mono: qué es, principales síntomas y cómo se contagia esta rara enfermedad

7. Pertenece a la misma familia que la viruela, que mató cada año a millones de personas antes de ser erradicada en 1980. Pero la viruela del mono es mucho menos grave y tiene una tasa de mortalidad de entre 3 a 6%, dependiendo de los casos. La mayoría de los infectados se recupera en 3 o 4 semanas.

8. Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares en la espalda. Luego aparecen erupciones cutáneas, lesiones, pústulas y finalmente costras.

9. La viruela del mono generalmente se cura espontáneamente y los síntomas duran entre 14 y 21 días.

Viruela del mono 20220523

¿La vacuna contra la viruela protege contra la viruela del mono?

10. La viruela del mono puede matar hasta el 10 por ciento de las personas que infecta. La cepa más leve que causa el brote actual mata a uno de cada 100, similar a cuando apareció Covid-19 por primera vez. La tasa de mortalidad del virus fue más alta entre los niños en brotes anteriores.

11. El virus puede ser contraído durante un acto sexual pero no es una enfermedad sexualmente transmisible. La transmisión necesita un contacto estrecho y prolongado entre dos personas y tiene lugar principalmente a través de la saliva o el pus de las lesiones cutáneas surgidas durante la infección. La OMS advirtió que existe un «alto riesgo» de una mayor propagación del virus a través del contacto piel con piel entre familias y parejas sexuales.

12. No existen muchas posibilidades de tratamiento, pero existen algunos antivirales desarrollados contra la viruela, incluido uno que fue recientemente aprobado por la Agencia Europea del Medicamento. También se comprobó que las vacunas desarrolladas para la viruela son eficaces en un 85% para prevenir la viruela del mono.

Recomendaron ​​a homosexuales «reducir el número de parejas sexuales» para evitar la viruela del mono

13. La OMS estima que el actual brote de viruela del mono, aunque muy preocupante, no constituye todavía «una emergencia de salud pública de alcance internacional», el más alto grado de alerta de la organización.

14. Los expertos advierten que si las infecciones de viruela del mono continúan en crecimiento, las personas y los niños vulnerables, que tienen más probabilidades de morir por el virus, podrían comenzar a contraerlo.

15. Entre los científicos existe una creciente preocupación de que el virus se propague a los animales salvajes y se vuelva endémico en todo el mundo, como es el caso en partes de África central y occidental. El paso entre humanos y animales también aumentaría el riesgo de mutación.

ds

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *