Portada » Luque: “Hoy tenemos una ley que realmente representa la pluralidad de voces”

Luque: “Hoy tenemos una ley que realmente representa la pluralidad de voces”

La directora Provincial de Cultura, Gabriela Luque, hizo referencia a la presentación de la Ley Provincial N° 3.731 mediante la cual se establece el Fondo Editorial Santacruceño. El mismo propone el acompañamiento a la cultura local mediante el sello editorial propio, para lo cual se lanzó la convocatoria abierta a la comunidad.

La directora Provincial de Cultura, Gabriela Luque, participó este mediodía de la presentación del sello editorial consolidado a través de la Ley Provincial N° 3.731. Al respecto, marcó que “el Fondo Editorial está en consonancia con una política cultural, de ediciones, que se está llevando adelante a partir de ahora con el apoyo del Estado en Santa Cruz y en las distintas provincias del país”.

En su alocución, expresó que “este Fondo Editorial significa que por fin se hace realidad y se hace posible que hoy tengamos una ley que realmente es representativa de una pluralidad de voces, a partir del trabajo que se originó no solo en el proyecto que presentó el diputado Arabel, sino por todo el trabajo que se realizó en la Cámara, donde se hicieron consultas durante todo el 2020 a los distintos sectores involucrados”.

Luque realizó un repaso por la historia de la provincia y el trabajo de los sectores que hicieron posible llegar a dicha Ley. Destacó, además, el acompañamiento de la comisión técnica integrada por la Secretaría de Estado de Cultura, la SADE, el Ministerio Secretaría General de la Gobernación, las universidades UNPA y UTN y el Consejo Provincial de Educación: “Desde que comenzamos a hablar de este fondo quedo claro que teníamos que trabajar en conjunto”, enfatizó.

Asimismo, la directora Provincial de Cultura marcó que el Fondo “va a tener la primera obra seleccionada este año, sabemos que la vamos a estar presentando en la Feria Provincial, quiere decir que ahora viene un camino arduo”.

En otro tramo, Luque indicó: “No pensamos solamente en ediciones en papel, sino que también consideramos publicaciones digitales. Venimos aprendiendo cuestiones que hacen, por ejemplo, a los derechos de autor, a la circulación en redes, que quizás antes no las teníamos demasiado en cuenta”.

En tanto, la funcionaria de la Cartera Cultural expuso que “esta ley significa el resultado del trabajo de mucha gente, de muchos años de historia, y significa además una apuesta a futuro, por eso destaco también la presencia de otros fondos editoriales de la Patagonia”.

Para concluir, valoró el trabajo y acompañamiento de la Cámara de Diputados; “fuimos consultados muchísimas veces y fueron consultados muchos autores y sus palabras están representadas en esta Ley, ese es el espíritu, un espíritu federal”.

Fuente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.