Portada » Los mitos de la tartamudez y por qué Francisco Benítez no se traba al cantar

Los mitos de la tartamudez y por qué Francisco Benítez no se traba al cantar

El triunfo de Francisco Benítez en el certamen La Voz Argentina disparó todo tipo de repercusiones. Entre ellas, el porqué una persona que tartamudea al hablar puede cantar sin trabarse.

La experimentada fonoaudióloga María Pía Coscueta (MP 415/1) sostuvo que alguien con tartamudez, a diferencia de un diálogo espontáneo, cuando canta o recita algo aprendido de memoria tiene muy pocas posibilidades de trabarse.

“No es que no suceda, pero las posibilidades disminuyen muchísimo. Cantantes como Marc Anthony o Ed Sheeran son tartamudos al hablar. Si le pedís a una persona que se sabe el Padrenuestro de memoria que lo recite, es muy probable que no se trabe. Pero cuando te venga a contar qué hizo el fin de semana, por ejemplo, sí se trabará”, expresó la especialista.

Francisco Benítez, que el domingo obtuvo más de dos millones de votos y se consagró como el favorito de la audiencia, se mostró como un cantante aplomado a la hora de desplegar su enorme talento.

El cordobés Francisco Benítez interpretó «Universo Paralelo» y accedió a la semifinal de La Voz Argentina.

“Cuando uno canta, en el proceso hay otras intenciones que se ponen en juego como la melodía, la entonación, el ritmo, la impostación de la voz que te hacen perder la conceptualización del lenguaje. Cuando hablás estás haciendo una construcción”, aportó Yael Funes, profesora de educación musical.

“La tartamudez ocurre en comunicación –apuntó Coscueta-. Cuando una persona habla sola no se traba, pero al conversar fíjate que vos agregás una palabra a lo que te dicen, o interrumpís con una pregunta o cambiás de tema. Todas esas cuestiones que forman parte de la comunicación también hacen que sea más difícil sostener la fluidez del habla”.

Mitos

La especialista aclaró que ni el canto ni los ejercicios respiratorios sirven para trabajar la alteración en la fluidez del habla y aclara que ante el primer signo, los padres deben consultar con un fonoaudiólogo especializado en el área, pues la intervención temprana favorecerá el pronóstico.

Francisco Benitez ganador de La Voz Argentina 2021.

Respecto a los tratamientos y si es posible que una persona pierda la tartamudez, expresó: “Lo fundamental es la intervención temprana. Cuando apenas el niño comienza a tartamudear es muy importante hacer una consulta para poder establecer un pronóstico sobre la posibilidad de que recupere sin tratamiento o que requiera de uno para restablecer la función. Hay ciertos factores de riesgo que pueden indicar que la tartamudez es crónica por más que se haga la consulta desde muy temprano. Pero para todas las edades hay tratamiento y debe ser hecho por un especialista”.

Sobre las causas de la tartamudez, Coscueta descartó los mitos que hablan de eventos emocionales muy movilizantes como el nacimiento de un hermanito o una situación traumática. “La tartamudez no tiene que ver con ninguna cuestión emocional. Entre el 70 y el 80 por ciento de las personas que tartamudean tienen un familiar que también lo hace. Hay un factor genético muy importante que predispone a que empecemos a tartamudear”, dijo al tiempo que descartó cualquier dificultad cognitiva. “No tiene nada que ver con la inteligencia. Una persona que tartamudea es igual o más inteligente que cualquiera”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Fuente: La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.