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Si bien la inflación; el cambio de reglas de las reglas de juego y la inestabilidad económica forman parte de las habituales preocupaciones de los empresarios argentinos, la estabilidad de las compañías aparece por primera vez este año acompañando a esta agenda. Por lo menos así surge de analizar los resultados de una encuesta global elaborada por PwC que recogió la opinión sobre el futuro de sus empresas entre más de 4.400 CEOs de 105 países entre octubre y noviembre de 2022.

A nivel general, existe un marcado pesimismo ya que tres de cada cuatro ejecutivos consultados cree que la economía crecerá menos este año, mientras que en Argentina aumenta la preocupación por la inflación y la viabilidad de las empresas.

Ocurre que el 35% de los CEOs encuestados asegura que sus organizaciones no serán económicamente viables dentro de 10 años a menos que se transformen, una preocupación que a nivel global aumenta al 40%.

Para enfrentar ese escenario, alrededor del 75% de los entrevistados en el país planea invertir en tecnología durante los próximos meses; el 44% ya completó una estrategia basada en datos para mitigar riesgos climáticos y la tercera parte está colaborando con otras organizaciones de su sector para crear valor comercial y con organismos no gubernamentales para crear valor social.

Además, el 50% de los ejecutivos locales considera que el contexto macroeconómico empeorará en el 2023, en línea con la tendencia mundial, mientras que sólo el 30% expresó optimismo para los próximos 12 meses (10 puntos menos que el año pasado).

En el caso del porcentaje de encuestados que sostiene una percepción negativa sobre la economía internacional llega al 51%, opinión que recrudece cuando el sondeo indaga por la evolución a corto plazo de la economía nacional ya que el 63% cree que empeorará.

el 35% de los CEOs encuestados asegura que sus organizaciones no serán económicamente viables dentro de 10 años a menos que se transformen,

El 35% de los CEOs encuestados asegura que sus organizaciones no serán económicamente viables dentro de 10 años 

CEOs argentinos, los más pesimistas de la región

Se trata del número más alto en la región, destacándose en comparación con el menor pesimismo en Brasil (27%) y Uruguay (21%).

La sensación respecto de la evolución de la economía, ya sea global o doméstica, se traslada a la esfera organizacional a través de una disminución en la confianza sobre las perspectivas de crecimiento de los ingresos.

A nivel local, las respuestas más optimistas bajaron en 10 puntos en comparación al año pasado, ubicándose en 30%, nivel de confianza se dio tan solo en el 14% de los encuestados al preguntar por los próximos tres años, 16 puntos menos respecto al año pasado.

Al respecto, Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina, explica que «el gran desafío que tendremos los CEOs locales en esta etapa será encontrar un equilibrio en las acciones que permita, por un lado, resolver las necesidades inmediatas de las empresas atravesadas por una coyuntura local por demás exigente, con planificar estratégicamente los negocios de modo de poder incluir las grandes tendencias globales que nos afectan».

Para el experto, los desafíos son a la vez urgentes y estructurales «y armonizarlos en decisiones inteligentes exige lo mejor de cada uno».

Amenazas y riesgos potenciales

La encuesta de PwC también revela que siete de cada 10 empresarios argentinos consideran que su organización padecerá una alta o extrema exposición a la inflación en el corto plazo y el 56% señaló que este riesgo continuará durante los próximos cinco años.

 siete de cada 10 empresarios argentinos consideran que su organización padecerá una alta o extrema exposición a la inflación en el corto plazo

Siete de cada 10 empresarios locales consideran que sus empresas padecerán una alta exposición a la inflación

Además, la mitad de los ejecutivos locales expresó preocupación por la exposición a la volatilidad macroeconómica, tanto a corto como largo plazo.

Fuera del país, la inflación y la volatilidad macroeconómica también encabezan las principales amenazas, pero la proporción de respuestas que anticipan un alto impacto en las organizaciones es considerablemente menor.

Por su parte, el promedio de ejecutivos argentinos que considera la exposición de sus organizaciones a otras amenazas fuera de la inflación y la volatilidad económica, tuvo un incremento, siendo los riesgos informáticos una importante preocupación señalada por el 16% para el corto plazo y por el 32% de cara a los próximos cinco años.

En cuanto a las expectativas de crecimiento fuera del país se observa una reducción en la cantidad de territorios considerados más relevantes por los empresarios argentinos para el 2023 y en la proporción que los eligen.

Si bien Brasil y Estados Unidos continúan siendo los mercados más valorados por la tercera parte de los encuestados locales, esto representa una disminución de 16 y 12 puntos respecto de la edición anterior, en ese orden.

No obstante, la reducción más significativa de esta edición se registró en las expectativas respecto de China, que fue elegida por el 12% de los empresarios nacionales, lo que marca 24 puntos menos que el año pasado y equipara su valoración con Chile, México y Alemania.

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Las organizaciones están evaluando una serie de acciones a corto plazo en línea con sus pares globales y regionales

Supervivencia de las empresas y reinvención

En este sentido, el informe de PwC asegura que «con la economía en el tope de las preocupaciones, los CEOs están buscando el equilibrio entre la supervivencia inmediata de las organizaciones y la reinvención del negocio para el mediano y largo plazo».

A partir de esos riesgos, las organizaciones están evaluando una serie de acciones a corto plazo en línea con sus pares globales y regionales. Algunas a implementar en los próximos meses son una reducción de costos operativos (93%); aumentar los precios de productos y servicios (84%); diversificar productos y servicios (72%), y buscar proveedores alternativos (70%).

De manera adicional, la mayoría no prevé interrumpir contrataciones (63%), ni reducir la fuerza laboral (75%), ni disminuir la remuneración (86%).

En ese sentido, Mignone entiende que los CEOs argentinos tienen una vocación especial por enfrentar estos desafíos protegiendo las fuentes de empleo generadas.

«Estas decisiones muestran un destacable empeño de los empresarios por extremar las opciones que garanticen, en la medida de lo posible, sostener el empleo y la trayectoria profesional de los colaboradores», agregó.

En el caso de las amenazas, la encuesta de PwC identifica tres principales que se presentan tanto en la Argentina como a escala mundial y son la inflación (40%); la volatilidad macroeconómica (31%) y los conflictos geopolíticos (25%).

En el caso de los riesgos cibernéticos (20%) y de salud (14%), descienden de lugar con respecto al año anterior.

Pesimismo en todos lados

Hace 12 meses, los CEOs de todo el mundo expresaban un optimismo histórico respecto del crecimiento de la economía global. Sin embargo, esta tendencia se revirtió, convirtiéndose la evolución económica en el mayor desafío del 2023 si se tiene en cuenta que sólo el 18% de los encuestados pudo sostener las mejores expectativas, mientras que la mayoría de los CEOs ahora asegura que la economía global empeorará en el marco del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y sus efectos colaterales.

Por eso, a nivel general, la «26° Encuesta Anual Global de CEOs de PwC», señala que el 73% de los encuestados afirma que el crecimiento económico disminuirá durante los próximos 12 meses.

Se trata del registro más pesimista que se ha expresado en cuanto al crecimiento económico global desde que se formuló esta pregunta por primera vez hace 12 años y representa una baja importante en las visiones optimistas de 2021 y 2022, cuando el 76% y 77%, respectivamente, pensaba que la economía iba a crecer de manera significativa.

En este sentido, Bob Moritz, presidente global de PwC, sostiene que «una economía volátil, inflación elevada durante décadas y conflictos geopolíticos, contribuyeron a generar en los CEOs un nivel de pesimismo que no se veía en más de una década».

En consecuencia, entiende que en todo el mundo se están reevaluando los modelos operativos y recortando costos, y asegura que a pesar de esas presiones, «las empresas continúan ubicando a las personas en el lugar más importante, ya que buscan retener los talentos tras la llamada gran renuncia».

Para los CEOs, los riesgos que enfrentan las organizaciones, la gente y el planeta no harán más que aumentar.

Para los CEOs, los riesgos que enfrentan las organizaciones, la gente y el planeta no harán más que aumentar.

Para Moritz, el mundo cambia a una gran velocidad, y los riesgos que enfrentan las organizaciones, la gente y el planeta no harán más que aumentar. «Si las empresas quieren sobrevivir no sólo unos pocos años sino prosperar, deberán buscar un delicado equilibrio entre el doble imperativo de mitigar los riesgos a corto plazo y las demandas operativas y los resultados a largo plazo, ya que las organizaciones que no se transformen, no serán viables», añadió.

Apostar a la tecnología

De la encuesta global de PwC surge que los CEOs están asimilando el impacto a largo plazo de grandes tendencias, como el cambio climático, disrupción tecnológica, cambios demográficos y la inestabilidad social, para reconfigurar el entorno empresarial, con los costos económicos asociados.

En consecuencia, la mayoría de las inversiones planificadas para el 2023 se orientan a la tecnología ya que el 77% de los empresarios anticipó planes en automatización de procesos y sistemas y el 74% para la implementación de procesos de innovación avanzada, como inteligencia artificial o sistemas en la nube. Asimismo, la incorporación de este tipo de tecnología trae aparejada una capacitación de las personas para su adecuado aprovechamiento. Al respecto, el 65% de los consultados en el país también invertirá en la capacitación de su fuerza laboral.

El complejo equilibrio que los CEOs tanto argentinos como del resto del mundo deben gestionar respecto de los desafíos inmediatos y futuros comienza con su propio calendario.

Al respecto, la encuesta de este año consultó a los ejecutivos de todo el mundo en qué tareas asignan actualmente su tiempo y de qué manera les gustaría distribuirlo si pudieran pensar en una agenda ideal.

En el caso de los ejecutivos locales, el 35% dice colaborar intensamente con su sector industrial para crear nuevas fuentes de valor, tales como innovar en la producción o bien explorar nuevos mercados, cuando a nivel global prefieren hacerlo directamente con competidores consolidados (26%) y a nivel regional, con emprendedores o startups (24%).

Para la creación de valor social, el 30% de los encuestados en el país se enfoca en colaborar con organizaciones no gubernamentales, en tanto que, una proporción significativamente menor de ejecutivos a nivel global (18%), trabaja con gobiernos nacionales o locales y los encuestados en la región se reparten entre la articulación con su sector industrial y el trabajo con ONG, con el 19% de las respuestas en cada caso.

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Estas colaboraciones se enfocan en áreas como educación (79%); desarrollo sostenible (66%) y diversidad, equidad e inclusión (53%).

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