Portada » Los allegados de Belgrano, de privilegiados a agresores

Los allegados de Belgrano, de privilegiados a agresores

El fútbol tiene vedada la presencia de público en sus tribunas desde mediados de marzo de 2020. La última vez que el socio de Belgrano pudo presenciar un encuentro en el Gigante fue el 29 de febrero de ese año, justo antes que las primeras medidas contra la pandemia se dictaran a nivel nacional y ya no pudo asistir más la gente.

Es decir que pasaron hasta el momento unos 19 meses sin público en los estadios. Pero la apertura en las canchas parece que se dará en breve y otra vez el “socio común” podrá estar en una tribuna alentando y sufriendo por el club de sus amores.

Pero, desde que la competencia regresó, a fines del año pasado, una nueva figura apareció en las tribunas: el allegado. Fueron unos pocos al principio, pero se empezaron a multiplicar como los carpinchos en Nordelta en Buenos Aires. Y estos privilegiados que lograban lo que muchos anhelaban lo hicieron de la mano de un amigo o por el dedo de algún directivo cómplice que los colocó en listas que los habilitó para entrar en los partidos en Alberdi.

El punto es que los “allegados” se empezaron a descontrolar y ahora el Pirata ha tenido un problema serio, porque este viernes no fueron un puñado, sino que superaron largamente el centenar y uno de ellos decidió lanzar un proyectil contra la humanidad del médico de Brown: Walter Quintero, y lo lesionó con un corte en su cuero cabelludo de unos cuatro centímetros y que obligó a que fuese atendido por los médicos del Pirata.

Los espectadores presentes en el Gigante. En la platea y en los palcos “viejos” que están a pleno. (Facundo Luque / La Voz).

El proyectil fue recogido por el juez del encuentro, Leandro Rey Hilfer, quien elevó al Tribunal de Disciplina de AFA un detallado informe sobre lo sucedido, lo que puede derivar en una sanción para el Pirata que contempla desde la quita de puntos hasta las multas económicas.

Sobre el incidente, la voz que se escuchó desde la dirigencia del Pirata fue la del secretario del club, Alejandro Moyano, quien le dijo a Mundo D: “Es un socio, que es un colaborador del club, que ya está identificado, y que tiró una botellita de estas de fernet, una petaquita. Gracias a una investigación interna que se hizo con las cámaras de seguridad quedó en claro quién fue el autor. Por ello es que se va preparar un escrito que será elevado al Tribunal de Disciplina del club y a la Justicia si hace falta, porque el médico no hizo la denuncia, pero tiene tiempo de hacerla”.

–¿Quién controla el ingreso de estos allegados, pues por el elemento lanzado estaban consumiendo alcohol?

–Este es un hecho lamentable. Pero los controles que vos puedes ver al entrar son los del Ministerio de Seguridad y gente del COE, que mucho no tiene que ver. Pero este tipo los pasó.

–Pero se encontraba en una lista que provee el propio club…

–Sí es así. Nosotros enviamos una lista a AFA, 48 horas antes del partido, en la que están todas las personas que habrá en el estadio, donde están los que van a trabajar y estos allegados.

–¿Cómo alguien se hace “allegado”?

–Es gente que colabora desinteresadamente con el club, que son muchos y nosotros vamos rotando todos los partidos las listas y se los va invitando. Está persona estaba en una de esas listas, se sabe a la hora que ingresó y a la hora que se retiró.

“Sacado”. Pablo Vegetti cruza la zona de palcos del Gigante de Alberdi para ir a buscar a una persona que lo insultaba. (Facundo Luque)

–¿No es la primera vez que estos invitados generan un disturbio en Alberdi?

–Lamentablemente es algo impredecible. Es como invitar un amigo y que tire algo. Son todos socios al día y no hay forma de saber que va hacer. Se puede sacar de estas listas a aquellos que tengan un antecedente, pero no a alguien que no lo tenga. Lo que pasó fue una locura de alguien que no piensa. La otra vez fue un incidente con Pablo Vegetti, cuando lo insultaron y el jugador reaccionó. Son cosas inesperadas, porque es gente que está registrada, son 100 y son conocidos del club porque están trabajando para la institución… es algo increíble que pase.

–¿Este incidente puede influir en la determinación final de jugar en el Kempes o en Alberdi cuando se autorice la vuelta de la gente?

–No creería. Nosotros queremos que vuelva la gente a la cancha. No tenemos una decisión tomada dónde jugaremos con público. Y si se resuelve que sea Alberdi, esperemos que esto no afecte.

–El árbitro elevará un informe y puede haber sanción para el club…

–Aún no han pedido nada desde AFA. Pero seguramente se nos pedirá un descargo y en él se va elevar toda la prueba que se llevará a justicia. Se mostrarán los videos y se dejará en claro que está identificado el agresor. No vamos a encubrir a nadie, porque más allá que sea socio, lo que hizo fue una locura.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Fuente: La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.