Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

La UE busca impedir que China adquiera altas tecnologías de sus empresas

Preview El bloque comunitario estudia cómo poner fin a los resquicios legales que todavía permiten la reexportación de tecnologías sensibles.

Publicado: 14 mar 2023 11:38 GMT

El bloque comunitario estudia cómo poner fin a los resquicios legales que todavía permiten la reexportación de tecnologías sensibles.

La Unión Europea está buscando las maneras de controlar las inversiones de las empresas europeas en las instalaciones de producción situadas en el extranjero, principalmente en un intento de impedir, como lo hace Estados Unidos, que China adquiera tecnologías punteras occidentales, reporta Financial Times.

El comisario de Comercio del bloque comunitario, Valdis Dombrovskis, comentó al medio que se necesitan nuevas restricciones para evitar que las empresas europeas eludan las prohibiciones de exportación de tecnología sensible fabricándola en otros países.

«Los controles de las inversiones salientes son la otra cara de la moneda de los controles de las exportaciones», afirmó el funcionario, explicando que si bien se puede prohibir las exportaciones de las llamadas tecnologías de doble uso, «eso sigue dejando margen para la filtración de tecnologías sensibles a través de las inversiones sobre el terreno».

EE.UU. e India impulsan la producción conjunta de chips para competir con ChinaEE.UU. e India impulsan la producción conjunta de chips para competir con China

«Así que necesitamos un debate en toda la UE sobre cómo detener esta posible elusión de una manera que logre el resultado deseado, pero siendo muy conscientes de cualquier consecuencia no deseada en los mercados financieros y en el propio entorno de inversión de la UE», resumió Dombrovskis.

Los legisladores europeos reconocen que esos planes están en una fase inicial y podrían tardar años en implementarse, en medio del escepticismo de los Estados miembros. Naciones como Alemania y Países Bajos quieren preservar sus profundos lazos económicos con China, mientras que Bulgaria ni siquiera controla las inversiones entrantes.

  • La elaboración de nuevas medidas se produce en un contexto en el que EE.UU. presiona a sus aliados para que sigan sus prohibiciones de exportación de tecnología sensible a China.
  • Washington está trabajando en una ley que establecería una agencia de control de la inversión extranjera directa saliente con un alcance limitado para evitar la externalización de la producción. Hasta ahora, el Congreso no ha logrado ponerse de acuerdo sobre un texto con un alcance más amplio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.