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La Provincia licitará antes de fin de año las autovías de Punilla y de Paravachasca

La Secretaría de Ambiente de la Provincia firmó este martes la resolución que otorga la “licencia ambiental” a la obra de la nueva autovía de ruta 5, en el valle de Paravachasca, que extenderá la ya existente entre Córdoba a Alta Gracia para hacerla llegar hasta Villa Ciudad de América, casi sobre el lago Los Molinos.

Hace un mes, se conoció igual criterio para la obra de otra autovía serrana, la que atravesará el valle de Punilla en forma paralela a la ruta 38, y cuyo primer tramo se ejecutará entre el dique San Roque y Molinari (pasando Cosquín).

De este modo, la Provincia queda en condiciones legales de llamar a licitación para ambas autovías, que se transformarían en las principales obras viales a ejecutar en 2022 por el Gobierno de Córdoba.

Como paso previo a la licitación, queda pendiente para ambas la definición de los proyectos ejecutivos y la liberación de los trazados, que requieren de numerosas expropiaciones de campos rurales y de propiedades urbanas.

El ministro de Obras Públicas de Córdoba, Ricardo Sosa, anticipó a La Voz que la idea es licitar las dos obras en el último trimestre de este año e iniciar su ejecución “a más tardar” en el primer trimestre de 2022.

Sosa señaló que, en ambos casos, las licitaciones se harán dividiendo las obras en cuatro tramos, que se ejecutarán por distintos adjudicatarios en forma simultánea. Para la de Paravachasca se fijaría un plazo de ejecución de un año y para la de Punilla, de un año y medio.

Las dos autovías serranas proyectadas

La de Paravachasca

El nuevo trazado de la ruta 5 irá desde Alta Gracia hasta Villa Ciudad de América. Serán 27,7 kilómetros nuevos, con un presupuesto estimado en 6.600 millones de pesos.

Un tramo –el único simple de dos carriles– irá desde Alta Gracia hasta el cruce con la ruta C-45 (que deriva a la autovía de la 36). Con otros dos, ya de cuatro carriles y separador central, llegarán a La Serranita, cruzado el río Anisacate con un nuevo doble puente. El cuarto será diferente: retomará la actual traza de la 5, pero duplicando su ancho, hasta Villa Ciudad de América.

La resolución de Ambiente, publicada este martes en el Boletín Oficial, avaló el proyecto elaborado por la empresa provincial Caminos de las Sierras, así como su estudio de impacto ambiental. Refiere que toda la traza afectará 138 hectáreas, de las cuales 118 cuentan con vegetación introducida o cultivos rurales, seis son de monte que combinan especie nativas con exóticas y 13 con bosque autóctono en buen estado. La resolución fija criterios de reforestación con nativas en todo el recorrido e impone que un equipo de arqueólogo y paleontólogo releve si hay yacimientos culturales de valor para salvar en el nuevo recorrido.

La traza involucra, con derivadores, a las localidades de Alta Gracia, Anisacate, La Bolsa, Los Aromos, La Serranita, La Rancherita y Ciudad de América.

La financiación de la obra será con un crédito de un fondo fiduciario nacional por 1.700 millones de pesos y el resto con recursos provinciales propios.

La audiencia pública ambiental por el proyecto de nueva autovía de Punilla se hizo de modo virtual, durante dos semanas. (La Voz/Archivo)

La de Punilla

Para la autovía de Punilla se pretende licitar este año un primer tramo de 21,5 kilómetros, entre la comuna de San Roque y la de Molinari.

Demandará un extenso nuevo puente que cruce la desembocadura del río Cosquín sobre el lago San Roque y correrá luego por el oeste de la actual ruta 38.

Una segunda etapa, de similar extensión pero aún sin fecha prevista de ejecución, la haría llegar hasta La Cumbre.

La obra en Punilla cuenta con financiación externa de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que preacordó un crédito a la Provincia de 75 millones de dólares. El Estado cordobés aportaría los otros 25 millones para completar el presupuesto inicial de 100 millones de dólares para el primer tramo. Pero en la Provincia apuntan ahora que ese costo podría ser superior ante algunas obras adicionales exigidas por Ambiente al otorgar la licencia.

En 2018 se presentó otro trazado, por el este de la ruta 38 y al pie del cordón de las Sierras Chicas, que generó una fuerte polémica sobre su impacto ambiental y terminó archivado.

Objeciones ambientalistas

Las dos obras han registrado reparos desde sectores ambientalistas, sobre todo apuntadas al impacto sobre el bosque nativo y al tratamiento de cuencas hídricas.

En el caso de la autovía de Punilla, sectores ambientalistas anticiparon que recurrirán a la Justicia para evitar su ejecución, mientras un grupo reclamó a la CAF que no conceda el crédito a Córdoba con ese fin para una obra que –sostienen– no es “ambientalmente sustentable”.

En la de ruta 5, la Asamblea Paravachasca cuestionó ayer el aval para licitar “cuando hay una acción de amparo colectiva en vigencia” y sostuvo que la iniciativa oficial no cuenta “con licencia social”.

¿Tendrán peaje?

Para una de las dos nuevas autovías serranas se analiza la posibilidad de cobrar peaje.

El ministro Sosa señaló que para la continuidad de la autovía de ruta 5 está descartado, porque ya hay cabinas de cobro en el tramo de Córdoba a Alta Gracia. En cambio, y aunque aclaró que no está resuelto, señaló que se evalúa aplicar un sistema de peaje para la nueva autovía de Punilla. “Hay que estudiarlo aún”, acotó.

Ambas obras estarán a cargo de Caminos de las Sierras, la empresa provincial que cobra peajes en la Red de Accesos a la ciudad de Córdoba.

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Fuente: La Voz

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