Portada » La BBC difundió imágenes de talibanes ejecutando a civiles

La BBC difundió imágenes de talibanes ejecutando a civiles

La BBC confirmó esta semana que tiene evidencia de que los talibanes ejecutaron a civiles, en la provincia afgana de Panjshir, un territorio que se ha caracterizado por su resistencia.

Aun con la interrupción de las comunicaciones, la cadena británica de noticias sostiene que tiene pruebas de que al menos 20 personas murieron en Panjshir.

En el video que difundió la BBC, los talibanes obligan a un hombre vestido con ropa militar a caminar hasta que, segundos después, se escuchan disparos y cae sin vida el suelo. Desde el medio británico sostienen que desconocen si la víctima formaba parte o no del ejército, ya que los pantalones camuflados son una prenda común en la zona.

[embedded content]

Otra de las víctimas, sería Abdul Sami, el dueño de un pequeño local y padre de dos niños. Según fuentes locales que citó la BBC, el hombre no quería huir cuando llegó el Talibán: “Solo soy un pobre vendedor, no tengo nada que ver con la guerra”, habría dicho Sami.

Aun así, el hombre fue arrestado y acusado de vender tarjetas de celular a la resistencia. Días después, apareció su cuerpo a metros de su casa.

Cuando el Talibán entró al valle de Panjshir, animaron a la población que continúen normalmente con sus actividades diarias. “Deberían salir de sus actividades diarias. Si son comerciantes, pueden ir a sus tiendas. Si son agricultores, pueden ir a sus granjas. Estamos aquí para protegerlos, sus vidas y sus familias”, dijo el portavoz talibán, Malawi Abdullah Rahamani.

En el video de la BBC, los talibanes ejecutaron a un hombre por la espalda. (BBC / Captura de video)

A pesar de las promesas de moderación, varios videos demostraron la existencia de violencia en la región, donde se ejecuta a civiles en las calles. En otras imágenes se ven espacios comunes, como mercados, desiertos de personas, y largas filas de gente queriendo huir de la zona.

El Talibán negó matar a civiles.

“Este tipo de reportes siguen el patrón de lo que ya documentamos en todo Afganistán”, dijo Patricia Grossman de Human Rights Watch.

“Mientras los talibanes avanzaban hacia Kabul en julio y agosto, tuvimos reportes similares que pudimos documentar, ente ellos, ejecuciones a expersonal de seguridad, miembros del gobierno y civiles, en asesinatos de venganza”, sostuvo Grossman.

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció este lunes que “la práctica sobre el terreno” no se condice con los “compromisos declarados”.

“Aunque los talibanes han emitido declaraciones públicas de que pretenden amnistiar a los antiguos miembros del personal de seguridad y funcionarios públicos, prohibir los registros domiciliarios y garantizar los derechos de las mujeres en virtud de la ley islámica, la información que hemos cotejado en la medida de lo posible, y que consideramos bien fundada, indica que la práctica sobre el terreno ha contradicho a menudo estos compromisos”, expresó Bachelet.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Fuente: La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.