Portada » Inseguridad sin tregua en Córdoba: seguidilla de violentos asaltos en sólo 72 horas

Inseguridad sin tregua en Córdoba: seguidilla de violentos asaltos en sólo 72 horas

Mientras un comerciante terminó herido de un balazo en una pierna en un asalto en su maxiquiosco, un hombre y su hijo fueron golpeados al ser emboscados por ladrones que los atacaron y empujaron de su moto, al tiempo que un vecino resultó con algunas contusiones y debió ser llevado a un centro salud al ser abordado por ladrones armados que lo abordaron y le robaron sus prendas cuando intentaba subirse a su auto.

Estos episodios con víctimas heridas figuran como los hechos más serios de las últimas 72 horas en medio de la ola de robos y asaltos (a mano armada) que se viene registrando sin freno en distintos puntos la ciudad de Córdoba y alrededores.

Esta situación se viene extendiendo, en realidad, desde hace varias semanas en la Capital provincial.

Muchos de los episodios tienen denominadores comunes: son ilícitos contra comercios, viviendas y peatones; sus autores no fueron detenidos por la Policía y la Justicia; y tampoco se recuperó lo sustraído.

A todo esto, el ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, indicó ayer que la inseguridad en la provincia no le escapa a la realidad general que se da en el país, negó que hagan falta más policías y añadió que se trabaja para que haya menos ladrones.

El funcionario no quiso dar cifras del delito de Córdoba en 2021 e indicó que lo hace por respetos a las víctimas.

“Somos reacios a expresarnos en torno a índices delictuales porque, detrás de todo guarismo, hay una víctima. Cuando hay una vida que ha sido asaltada o privada de su propiedad o lesionada, para nosotros no es un número, es una víctima de la inseguridad”, expresó.

Seguidilla de violentos episodios

Seguidilla de casos

En uno de los últimos graves hechos, un hombre y su hijo terminaron con golpes y debieron ser atendidos en hospitales tras ser emboscados por ladrones mientras iban en moto en la zona de barrio Cooperativa Los Andes, próximo a Empalme, en el este de la ciudad de Córdoba.

Sucedió en las primeras horas de ayer. Momentos después, una patrulla detuvo a un adolescente de 15 años, sospechado de haber sido parte del asalto, y se le secuestró un celular presuntamente robado.

Por otro lado, un comerciante de 45 años resultó con un balazo en una pierna al resistirse al asalto del que era víctima en su despensa por parte de dos ladrones armados. El violento episodio sucedió el lunes a la noche en Los Alemanes al 3800, en barrio Los Bulevares.

La víctima terminó siendo trasladada hasta el Hospital Elpidio Torres.

Otra persona que terminó recibiendo atención médica fue Adrián Lopresti, exfuncionario municipal, quien fue golpeado en barrio Alberdi al ser asaltado por ladrones armados que lo abordaron el lunes a la noche. El hombre fue atacado cuando se disponía a subir a su auto.

“¡Pegale el tiro ya, pegale un cuetazo! ¡Sacudile ya!”, fue lo que gritó uno de los delincuentes. La víctima terminó con golpes en el rostro y la cabeza. Los ladrones le sustrajeron prendas y zapatillas, además de dinero en efectivo que había sacado momentos antes de un cajero.

En tanto, el Parque Sarmiento fue otra vez escenario de un asalto a plena luz del día. Sucedió este martes a la tarde cuando ladrones abordaron a un transeúnte y, tras robarle pertenencias, escaparon con destreza hacia la Cueva del Oso. Días atrás, cabe recordar, motochoros asaltaron a comensales en un bar de ese espacio verde.

Más robos

En el marco de la seguidilla delictiva de las últimas horas, una familia sufrió un robo en su domicilio del barrio San Martín, mientras que las empleadas de una farmacia fueron asaltadas en el local de barrio Patricios Oeste, al tiempo que ladrones robaron dinero de un bar ubicado en la tradicional calle Luis de Tejeda, en el Cerro de las Rosas.

En el caso de la farmacia, los motochoros se tomaron su tiempo de romper una reja para entrar a robar. Gracias a un llamado telefónico, una patrulla llegó y detuvo a sólo uno de los sospechosos.

Al menos dos empresas, en tanto, se agregaron al listado de blancos de los delincuentes.

Por un lado, sigue sin resultados la búsqueda de la banda que robó dinero y dos vehículos de una fábrica ubicada en calle Roberto Viola al 2800 de barrio Alto Verde; mientras que tampoco hay resultados de la banda que sustrajo dinero y un rodado de un predio ubicado en avenida O’Higgins cerca de la Circunvalación, a la altura de barrio Villa Eucarística.

A todo esto, el domingo a la noche se produjo un asalto armado en una panadería ubicada en barrio Patricios.

Idéntica suerte corrieron dos negocios vecinos (una carnicería y una dietética) que fueron blanco de asaltantes armados el sábado a la noche en calle Garat al 2700 en barrio Nuevo Poeta Lugones.

Eran al menos cuatro ladrones armados que se llevaron computadoras, dinero y celulares de las víctimas, tras lo cual escaparon en un auto.

Ayer a la tarde, en tanto, un hombre de 40 años denunció que, mientras circulaba en su Volkswagen Gol fue abordado por delincuentes armados que le sustrajeron el coche, dinero y el celular. Según informó la Policía, ocurrió en calle Las Toscas al 2700 de barrio La Dorotea.

Habló Mosquera

“Todo el territorio nacional está bajo una intensidad delictiva”, expresó el ministro Mosquera al ser consultado sobre la crisis de inseguridad que se registra en Córdoba.

“Somos reacios a expresarnos sobre índices delictuales porque detrás de todo guarismo hay una víctima. Cuando se pierde una vida para nosotros es irremplazable”, indicó el funcionario en el marco de un acto por el quinto aniversario de la Policía Barrial. En la ceremonia estuvieron la jefa y el subjefe de Policía, Liliana Zárate y Ariel Leclerc.

La última vez que se conocieron datos oficiales de la inseguridad fue en julio pasado cuando el Observatorio del Delito (ente que depende del Ministerio de Seguridad) había informado cifras de la cuarentena de 2020 basadas en denuncias.

Fuente: La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.