Portada » Ingresan a Córdoba más de $1.500 millones anuales por desarrollos de Proaco

Ingresan a Córdoba más de $1.500 millones anuales por desarrollos de Proaco

Por año, ingresan a la economía de Córdoba más de 1.500 millones de pesos a través de los desarrollos inmobiliarios de Grupo Proaco. Así lo asegura la empresa encabezada por Lucas Salim, según la cual 40 por ciento de sus ventas se concretan fuera de la provincia.

Su desarrollo más vendido fuera de la provincia es Pocito Social Life, un complejo de tres edificios de departamentos con locales comerciales en Vélez Sársfield a metros de Pueyrredón, donde más de la mitad de los inversores no son de Córdoba.

Las posibilidades de vender fuera de los límites provinciales se acrecentaron el año pasado en plena pandemia, ya que fue la primera desarrollista en el país en digitalizar todo el proceso, incluso la firma del boleto de compraventa.

En el marco de su política de digitalización, su próximo paso es implementar una tecnología –basada en blockchain e inteligencia artificial– que permita conocer y tener imágenes sobre el avance de obra en tiempo real.

Mientras tanto, luego de que en Buenos Aires ya se hiciera recientemente la primera operación inmobiliaria con bitcoin, Grupo Proaco empezó a pensar en la conveniencia de emitir su propia criptomoneda.

El plan, por ahora una idea en etapa de análisis, es tener un instrumento que el cliente pueda ir comprando una determinada cantidad de unidades virtuales –su valor se actualizaría según distintos indicadores, evitando la volatilidad que tiene, por el ejemplo, el precio del bitcoin– hasta que pueda llegar a una cochera, un terreno o una vivienda.

“En el futuro, todas las compañías vamos a ser digitales. A través de la digitalización se puede ser más eficiente y lograr un mayor volumen de ventas. Durante la pandemia, se logró un ritmo promedio de 1.100 operaciones al año, cifra que no hubiera sido posible sin el proceso de transformación digital”, resaltó Salim.

Este año, 75 por ciento de las instrumentaciones de boletos de compraventa se hicieron de forma remota; en agosto pasado, esa cifra trepó a 88 por ciento, según destacó Lucas Funes, gerente de Transformación Digital de la firma desarrollista.

Otro cambio de tendencia es la entrada de los crowdfunding. Estas iniciativas compran un producto inmobiliario –un terreno o una vivienda– que luego es dividido entre un centenar de pequeños inversores que entran al negocio inmobiliario con pequeños montos, en torno a los mil dólares.

Avance en Docta

Entre emprendimientos entregados y en desarrollo, Grupo Proaco suma 21 proyectos por más de seis millones de metros cuadrados.

Este martes presentó el avance de obra de Docta, su megaurbanización al inicio de la autopista a Carlos Paz, que está vendida en un 30 por ciento.

Según Martín Monforte, gerente comercial de la firma, cuando termine el año se habrán entregado 2.290 lotes en un total de cinco etapas desde su inicio.

Actualmente, hay más de 250 familias viviendo y 350 casas en obra, lo que implica el ingreso diario de un promedio de 2.000 trabajadores de la construcción.

Por su parte, Gustavo Quinteros, gerente de Operaciones, aseguró que hasta el mes de febrero próximo se habrán invertido 7.955 millones de pesos en infraestructura.

El programa de obras incluyó una estación transformadora realizada para Epec con capacidad para producir 53 megavatios (la ciudad de Villa María consume 38 megavatios). La obra se inaugurará en noviembre próximo e implicó una inversión de 900 millones de pesos.

Junto con Aguas Cordobesas se tendió un acueducto que trae el agua del Dique Los Molinos, con una inversión total de 470 millones de pesos, cuyas cintas se cortarán en febrero de 2022.

También se creó un gasoducto y una planta reguladora de presión por 185 millones de pesos y que se inaugurará este mes.

Por otro lado, Monforte aseguró que pese a los vaivenes de la economía, la venta sigue activa. Un caso es Pocito, que de un total de 315 departamentos previsto quedan libres 44.

Ópera Plaza, un complejo de 445 departamentos en Cruz Roja y Belardinelli que lanzó a fines de abril, y que en breve empezará a mostrar las primeras obras de infraestructura, en los primeros tres meses había vendido 30 por ciento de la primera torre, con una fuerte participación de inversores del interior provincial.

Además de los proyectos mencionados, tiene en desarrollo Opera Park y Opera Luxury Condominium, en zona norte de la ciudad, y Opera Villa Carlos Paz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Fuente: La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.