Portada » Inauguran acueducto en el noroeste cordobés

Inauguran acueducto en el noroeste cordobés

Se trata del tramo Pichanas-El Chacho. Su mantenimiento y control estará a cargo de la prestadora de agua potable de Soto que brinda el servicio en la región.

La Cooperativa de Luz y Fuerza de Villa de Soto Limitada junto con el Gobierno de Córdoba son las encargadas del mantenimiento y control del acueducto Pichanas-El Chacho que se inauguró a mediados de julio.

La obra que beneficiará a 12530 habitantes del noroeste cordobés permitirá abastecer de agua a los departamentos de Cruz del Eje y Minas que comprenden las localidades de Paso Viejo, Tuclame, Serrezuela, El Chacho, parajes Santa Ana, Piedras Amontonadas, El Barrialito y Piedrita Blanca.

En su inauguración el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti expresó su alegría por la obra que forma parte de una red de acueductos troncales que está haciendo la provincia.

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castello destacó el trabajo “codo a codo” realizado junto a la Cooperativa y dio detalles de la obra cuya inversión ronda los 1.375 millones de pesos.

En ese sentido, afirmó: “Desde lo técnico somos unos privilegiados de estar participando y acompañando en estos eventos y aportando la solución a una problemática tan importante que le va a cambiar la calidad de vida a los vecinos de El Chacho”.

La obra en detalle

Consta de un sistema de captación desde el sistema de riego de margen derecha del río Pichanas, aguas abajo del azud “Paso de las Campanas”, que se compone de un sistema de compuertas automatizadas, toma lateral con cámara estanca y 3 bombas sumergibles automatizadas para enviar hasta 220 m3/hora hasta la nueva planta potabilizadora.

Dicha planta potabilizadora localizada en Pichanas está diseñada con tecnología de vanguardia, previendo módulos de ingreso, floculación, decantadores de alta tasa, filtros lentos y nueva cisterna de 1000 m3. Asimismo, si bien la mayor parte del acueducto funcionará a gravedad, se ejecutaron estaciones de bombeo para abastecer a los parajes El Barrialito y Piedras Amontonadas.

En total se utilizaron 86,85 km de cañerías de PVC para el ramal troncal desde Pichanas hasta El Chacho, y derivaciones a los parajes aledaños a la nueva planta (Santa Ana, El Barrialito, Piedras Amontonadas).

Asimismo, se han ejecutado las conexiones necesarias en cada localidad para surtir los tanques existentes de distribución, cada uno con su casilla de alojamiento para el sistema de cloración y sensores de nivel que indican cuando entra en funcionamiento la dosificación.

Cabe aclarar que el tramo entre Serrezuela y El Chacho se reconfiguró con un diámetro mayor al proyectado inicialmente, previendo la posibilidad de abastecer a futuro a localidades de la vecina provincia de La Rioja, en vistas a un convenio de cooperación firmado entre ambas provincias.

Fuente: El Portal de las Cooperativas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.