Portada » Impulsan la producción agroecológica

Impulsan la producción agroecológica

A partir de ferias y ventas de bolsones de alimentos, buscan ampliar sus horizontes y lograr convenios que le permitan crecer.

La Cooperativa en formación de Productores Agroecológicos, de Mar del Plata, trabaja en diversos proyectos para acercar los beneficios de esta forma de producción a diferentes instituciones y grupos familiares.

La iniciativa tuvo su comienzo durante el 2020, realizando bolsones agroecológicos para la Unión de Trabajadores de la Tierra, pero rápidamente se reorganizaron para trabajar por su parte. De esta manera lograron establecer puntos de venta, ferias, y ampliaron el reparto de bolsones.

“La producción agroecológica implica que haya biodiversidad, que las familias tienen que empoderarse de la producción. Es un cambio muy grande, que no es posible por fuera de la forma cooperativa: es un sistema que va de la mano de este tipo de producción. Pensar en conjunto, y pensar en el beneficio en conjunto”, expresó la representante de la Cooperativa, Victoria Beresi, y remarcó que “de esta forma generamos bases de confianza para respaldar todo el proceso”.

Las familias que integran actualmente la Cooperativa de Productores son de las localidades de Laguna de los Padres y El Coyunco, donde tienen sus quintas. Si bien la red de nodos de los bolsones están distribuidos en todo Mar del Plata, y llegan a Santa Clara y Villa Gessell, solo un veinte por ciento se vende de forma agroecológica, ya que el resto no tiene mercado en la agroecología y termina en el mercado convencional.

Berisi, en comunicación con El Portal de las Cooperativas, afirmó que “si bien hay demanda, no es la suficiente. Pero hay mucho trabajo. Esta semana incluimos a un nuevo nodo de distribución, y esperamos que se mantenga durante la temporada”.

Crecimiento hacia nuevos proyectos

Actualmente, presentaron un proyecto de capacitación en bioinsumos al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires: a partir de la producción de un tipo especial de bocashi, un abono orgánico y rico en nutrientes necesario para el desarrollo de los cultivos que se obtiene a partir de la fermentación de materiales secos, en este caso la planta acuática Azolla, buscan mejorar la producción. La Cooperativa trabaja desde hace un año en el estudio y seguimiento de esta herramienta, para independizar la producción del sistema, desarrollando talleres de bioinsumos mensuales con las familias.

Otra iniciativa tiene que ver con la adaptación de la forma de producción a gran escala, al método agroecológico. Para ello es necesaria la gestión de corredores biológicos que generan microambientes, atraen microorganismos y agentes beneficiosos, y que necesitan un espacio determinado en las plantaciones, con la presencia de plantas nativas. Con esta capacitación buscan poder aplicarlo en las tres quintas productivas, y ampliar la propuesta a diferentes productores y productoras.

“Queremos que esta forma de trabajo siga creciendo. Trabajamos mucho con la Universidad, el INTA, y la Secretaría de Agricultura Familiar nos da un impulso bárbaro, mucho acompañamiento, y todo eso nos ayuda”, expresó la referente, indicando que también tienen interés en lograr un convenio de venta de verdura agroecológica con el Municipio, para poder llevar alimentos de calidad a diferentes instituciones municipales.

Fuente: El Portal de las Cooperativas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.