Portada » Santa Cruz » Gómez: “La cirugía bariátrica es el método más exitoso a largo plazo en obesidad”

Gómez: “La cirugía bariátrica es el método más exitoso a largo plazo en obesidad”

Gómez: “La cirugía bariátrica es el método más exitoso a largo plazo en obesidad”
Así lo manifestó Sergio Gómez, cirujano bariátrico, director del equipo multidisciplinario y prestador de la Caja de Servicios Sociales. Desde el Gobierno de Santa Cruz, a través de la Caja de Servicios Sociales, se dio a conocer detalles de la cobertura que se brinda a los afiliados y afiliadas respecto…

Así lo manifestó Sergio Gómez, cirujano bariátrico, director del equipo multidisciplinario y prestador de la Caja de Servicios Sociales. Desde el Gobierno de Santa Cruz, a través de la Caja de Servicios Sociales, se dio a conocer detalles de la cobertura que se brinda a los afiliados y afiliadas respecto a dicha práctica medicinal.

Según CONICET el 60% de la población tiene sobrepeso y el 30% obesidad. Estos números no coinciden con el universo de afiliados y afiliadas que han certificado su diagnóstico ante la CSS, por lo que desde la institución se promueve el ingreso al plan para los diferentes tratamientos de acuerdo a cada caso, ya sea en su rama meramente dietética y de hábitos, medicamentosa o quirúrgica, considerando que “es una enfermedad progresiva, y crónica, que impacta directamente en la salud pública”.

La obra social santacruceña brinda cobertura al 100% en los tres tipos de tratamientos quirúrgicos para obesidad severa: gastrectomía vertical en manga, bypass gástrico en y de roux y bypass gástrico de una anastomosis bagua. El cirujano destacó que este método ha demostrado ser el método más seguro y efectivo de largo plazo para el tratamiento de la obesidad clínicamente grave, que posibilita la mejoría de las enfermedades asociadas.

Es importante destacar que el paciente que realiza la candidatura deberá haber intentado medios no quirúrgicos anteriores bajo supervisión médica por mínimamente un año. Estos incluyen atención nutricional y cambios de hábitos y conducta. Para ello, se debe ingresar al programa interdisciplinario de obesidad. El formulario está a disposición en la página oficial de la institución css.gov.ar y debe ser completado por la o el profesional prestador tratante. Para más información, las personas interesadas pueden consultar en su sede.

A los requisitos para acceder a la cirugía se suman tener entre 18 y 70 años de edad y un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 40 con o sin comorbilidades asociadas o un IMC mayor al 35 con comorbilidades asociadas como insulinorresistencia, hipertensión y diabetes mellitus tipo 2.

“Con el equipo interdisciplinario y la cirugía logramos, no solo reducir el peso, sino todas las enfermedades asociadas con cuál mejora sustancialmente la calidad de vida del paciente. Todo el mundo piensa que solo buscamos una mejora del aspecto físico con la cirugía bariátrica, lo que se busca realmente es que mejoren las enfermedades que están asociadas a la obesidad” concluyó el médico prestador de la Caja de Servicios Sociales que opera a afiliados y afiliadas de toda Santa Cruz en la clínica MEDISUR.

El equipo de cirugía bariátrica se completa con los doctores Hernán Bernardi y Emiliano Dominiconi, que se han especializado en diferentes métodos quirúrgicos para brindar la prestación más amplia de la Patagonia en esta esfera de la salud.

Desde el Hospital Regional Río Gallegos, sostuvieron que la información y promoción de los servicios es una pieza clave para darlos a conocer y cada vez más afiliados y afiliadas de la CSS accedan a ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.