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FMI: Gobierno apuesta a la creación de un Fondo de Resiliencia

El primero de ellos es el pedido al Fondo de que culmine con el proceso de revisión de la política de límites de acceso y sobrecargos que el organismo fija para sus créditos, con la intención de que ese recargo sobre los intereses se suspenda. Hoy Argentina está pagando 2 puntos adicionales de tasa por sobre el 1,05% porque el Gobierno de Mauricio Macri tomó un préstamo de u$s45.000 millones que excede el 187,5% de su cuota, lo que el Fondo considera un acceso excepcional. Al cumplirse tres años y medio desde la firma del Stand By, se sumaría un punto porcentual más.

Esto representa hoy el pago de u$s950 millones extra en intereses por año, que luego aumentarían a u$s1.350 millones. En Economía consideran que, tras la inclusión del pedido en el comunicado del G20, está más “encaminada” la posibilidad de que este año se concrete la eliminación de los sobrecargos. El próximo paso será que lo discuta el Directorio del Fondo, en donde será necesario el apoyo de los países con mayor poder de voto y, sobre todo, el de EE.UU., el único con capacidad de veto.

Otro punto que se incluyó en el comunicado es la propuesta de la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, de crear un Fondo De Resiliencia y Sostenibilidad para lidiar con los problemas del cambio climático y la crisis sanitaria, la recuperación pospandemia. En Economía destacaron que este fondo “es parte del camino para crear una tercera línea de crédito del FMI”, con menores tasas y mayor plazo que las dos líneas actualmente existentes, el Stand By (que tiene un tope de cinco años) y el Facilidades Extendidas (EFF, con un máximo de diez años).

Ese fondo se constituiría con una parte de los u$s650.000 millones de derechos especiales de giro (DEG) que distribuirá en agosto el organismo entre sus miembros. La idea es que los Estados que no los usen puedan cederlos voluntariamente y, de esta forma, poder prestarle a los países en situación de vulnerabilidad. Esto incluiría a países de ingresos medios sin acceso al crédito internacional, como es el caso de Argentina.

Hoy por hoy, esta es la principal apuesta del Gobierno para extender los plazos de repago del multimillonario préstamo firmado en 2018. Aunque la nueva línea de crédito no va a estar aprobada este año, por lo que no podría implementarse antes de la firma del próximo acuerdo con el FMI.

¿Cómo es la estrategia entonces? Tras el puente de tiempo acordado con el Club de París, el deadline para cerrar con el Fondo Monetario pasó a ser el 31 de marzo, antes de que comiencen los vencimientos de capital más abultados (solo en 2022 ascienden a u$s19.000 millones). “Hay que acordar antes de que la carga de pagos sea tal que no se pueda afrontar para evitar que haya un shock desestabilizante para la economía”, afirman en el Palacio de Hacienda. Es por eso que el programa hoy en negociación es el EFF.

Pero, como contó Ámbito, Guzmán llevó a Venecia el pedido de que el programa EFF que hoy negocia con el FMI incorpore una cláusula que diga que, si se crea otra línea de crédito en mejores condiciones (como la que habilitaría el Fondo de Resiliencia), Argentina se pueda mover al menos en parte hacia ella. Fuentes de Economía señalaron que hubo avances respecto de esa cláusula: “Lo vemos bien encaminado. Es posible”.

De concretarse, esto ayudaría a acercar posiciones dentro del Frente de Todos, aunque resta ver si es suficiente. Los sectores nucleados en el kirchnerismo plantean como una cuestión determinante para el acuerdo que el plazo de repago se extienda ya que consideran que la devolución de los u$s45.000 millones en diez años sería imposible sin un duro programa ajuste para el país.

Sin embargo, existe una salvedad. Georgieva propone que el Fondo de Resiliencia cuente con un capital inicial de u$s100.000 millones en total. Es decir que la nueva línea de crédito será más chica que el Stand By y el EFF. “No es que Argentina va a tener la posibilidad de inmediatamente tener un préstamo con un espacio de tiempo más largo y por el monto total”, aclararon las fuentes oficiales. Pero sí podría migrar una parte de la deuda a un programa de mayor duración.

Esta es la gran apuesta de Guzmán para la negociación, que continuará en los próximos meses con pasos aún por definir. Así, si bien no está descartada la posibilidad de que haya préstamos o sesión de DEG de forma bilateral al país, que permitan agrandar el cupo de u$s4.350 millones que le corresponde a Argentina, la perspectiva que hoy cuenta con mayor consenso es la de la creación del fondo multilateral en el marco del FMI que incluya a los países de ingresos medios. Ese planteo llevaron todos los países emergentes que forman parte del G20 a un encuentro específico que mantuvieron con Georgieva el sábado por la mañana.

Con todo, el organismo ya adelantó que todas estas propuestas se discutirán en su Directorio luego de que el 2 de agosto se vote la distribución de los DEG.

Sobre el contenido del EFF en negociación y las condicionalidades que plantea el Fondo, aún prima el hermetismo. Economía señaló que en las reuniones técnicas que mantuvo en Venecia el equipo de Guzmán con el staff del organismo, durante cinco días, hubo avances concretos en la definición de políticas para el desarrollo del mercado de capitales en pesos para financiar al Tesoro, la administración tributaria y un paquete de leyes para fomentar el desarrollo de sectores que generan divisas. También se discutió sobre el esquema cambiario y la necesidad de avanzar a mediano plazo en un esquema de regulaciones macroprudenciales de la cuenta de capital.

El gran interrogante pasa por las exigencias en materia fiscal y monetaria del FMI. La semana pasada, en un informe previo al G20, el organismo señaló que en Argentina se necesitan políticas más restrictivas en esas materias ante la elevada inflación. En Yrigoyen 250 le restaron importancia a ese documento y afirmaron que el contenido del programa se está negociando con la misión que lideran Julie Kozack y Luis Cubeddu.

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