Portada » Fiscal Gavier no se vacunó y pide ir a trabajar sin el PCR obligatorio

Fiscal Gavier no se vacunó y pide ir a trabajar sin el PCR obligatorio

En el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) analizan una “vista” enviada esta semana por el fiscal Enrique Gavier con relación a la obligatoriedad de que aquellos judiciales que no se hayan vacunado deben someterse a un análisis PCR.

Si bien cuando se conoció el texto en la mañana de este miércoles se habló de una “controversia” por el escrito, fuentes judiciales del más alto rango le bajaron “la espuma” a la vista teniendo en cuenta que se ha tratado de una nota de tenor “diferente”, si se la compara con otras presentaciones en las que se recurre a escribano público y a un recurso judicial.

Por lo que se lee, el fiscal le pide precisiones al TSJ sobre las comunicaciones de Recursos Humanos posteriores a la acordada del alto cuerpo. Ese acuerdo dice, en su artículo 3°, que aquellos que no se vacunan deben presentar para ingresar a trabajar un PCR cuyo resultado sea negativo.

El titular de la Fiscalía del 1° Turno de Delitos Complejos agrega en la vista que la oficina de personal ha ido más allá y se habría excedido al sostener que el PCR debe realizarse cada 72 horas.

Si bien Gavier se negó a formular comentarios fuera de lo que dice la letra de la nota “a título personal”, se interpreta que la “molestia” no radica en que el análisis sea “invasivo” en su mecánica, sino con relación al precio, de unos 5.800 pesos, que deberían abonar los judiciales que no estén vacunados.

El escrito del fiscal interpreta que este análisis debería repetirse sólo en caso de que el agente haya tenido un contacto estrecho o que presente síntomas. Se insiste en que “ni siquiera” el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) formula tal exigencia, con lo que la obligación planteada por Recursos Humanos iría más allá de las recomendaciones sanitarias. Según interpreta Gavier, tampoco el TSJ en su acordada formula algo diferente de lo que proviene del ámbito sanitario.

Además, en Tribunales 2, quienes no se han vacunado se quejan porque en otras dependencias públicas no se exige semejante periodicidad en el análisis obligatorio sin que medie contacto estrecho o síntomas compatibles con coronavirus.

Por eso, quienes simpatizan con esta idea entienden que se trata de una misiva “de buenos oficios” para que el TSJ aclare o precise cuál es el verdadero alcance de la acordada que estableció la política laboral frente al inicio de la presencialidad, el 1º de septiembre pasado. La duda es: para los no vacunados, ¿PCR cada 72 horas sí o sí, o sólo en caso de tener síntomas o de contacto estrecho?

Quienes acuerdan con Gavier interpretan que Recursos Humanos “ha sido más papista que el Papa” en sus comunicaciones, en referencia a que fue “más allá” de lo que dice la letra de la acordada del alto cuerpo.

Fuentes cercanas a lo más encumbrado del Poder Judicial señalaron a La Voz que la recepción ha sido buena y que se analiza con atención lo que pide el fiscal que encabeza el equipo más numeroso de Tribunales 2.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Fuente: La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.