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Estudiantes del IPES Río Gallegos llevaron adelante distintas propuestas pedagógicas

Estudiantes del IPES Río Gallegos llevaron adelante distintas propuestas pedagógicas
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, acompañó el desarrollo de distintas actividades realizadas por estudiantes del Instituto Provincial de Educación Superior (IPES), sede Río Gallegos.

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, acompañó el desarrollo de distintas actividades realizadas por estudiantes del Instituto Provincial de Educación Superior (IPES), sede Río Gallegos.

En este contexto, se llevó adelante propuestas educativas y pedagógicas vinculadas a dos temáticas que tienen como finalidad concientizar a los futuros ciudadanos sobre problemáticas actuales como la del Cóndor Andino y la comprensión integral de los pueblos aborígenes.

Estos trabajos impulsados por la Agente Normalizadora Celina Mansilla son proyectos de enseñanza de aprendizaje que tienen como protagonistas a los estudiantes de Nivel Inicial y Primario, y fueron realizados con la intención observar no sólo la forma de tratamiento de los contenidos desde la cátedra sino, además, de compartirlo con los destinatarios fundamentales de la formación docente.

En el marco del cursado de la unidad curricular Ciencias Sociales y su enseñanza de 3er Año del Profesorado de Educación Primaria, se abordó el tema “Reemergencia de los pueblos indígenas: revalorización de sus identidades culturales”.

Como cierre de esta unidad, se propuso la elaboración de máscaras rituales que representen una ceremonia o celebración de diversos pueblos originarios de nuestro país. Para ello, las estudiantes se organizaron en grupos, cada uno de los cuales tuvo que indagar la cosmovisión de un pueblo originario, con el fin de producir una máscara destacando aspectos de esa cosmovisión.

De este modo, cada grupo elaboró un panel a través del cual debían dar a conocer el ritual que indagaron. Para la elaboración de los paneles se les pidió que incluyeran una breve síntesis explicativa del pueblo originario que trabajaron, imágenes que mostraran diferentes aspectos de su cultura, la explicación del ritual que eligieron y, finalmente, las máscaras elaboradas por cada grupo.

En ese sentido, los paneles una vez terminados fueron instalados en las paredes de uno de los pasillos de la EPP Nº1, con el propósito de compartir la producción tanto con docentes y estudiantes del IPES, como con la comunidad educativa del mencionado establecimiento escolar. La inclusión de las máscaras como elemento distintivo otorga a los paneles un atractivo especial.

Por último, los paneles fueron socializados por docentes y entre los propios estudiantes logrando que estas producciones alcancen a la comunidad de dicha escuela. 

Por su parte, en el marco del cursado de la unidad curricular Ciencias Sociales y su enseñanza, correspondiente al Segundo Año de la Carrera Profesorado en Educación Inicial, se abordó como tema “El Cóndor Andino: amenazas y acciones conservación”. Para culminar la unidad, se propuso realizar una muestra sobre el tema trabajado, con la condición de incluir estrategias y recursos interactivos pensados para niños pequeños como destinatarios.

Con este fin, las estudiantes trabajaron diferentes aspectos del tema abordado. Cada grupo confeccionó diferentes recursos que cumplieron la premisa establecida. La muestra se llevó a cabo en instalaciones del IPE, el día 15 de septiembre, con la asistencia de docentes, estudiantes y familiares.

Para finalizar, se destaca que la muestra incluyó recursos variados e interactivos, resultando una experiencia de aprendizaje significativa e interesante para los asistentes, tanto para el público adulto como para el infantil.

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, acompañó el desarrollo de distintas actividades realizadas por estudiantes del Instituto Provincial de Educación Superior (IPES), sede Río Gallegos.

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