Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Se estima que el aumento beneficie a unos 80 mil porteros y encargados, mientras que desde los gremios trabajan para avanzar con nueva revisión salarial

Por Alejandro Di Biasi

18/01/2023 – 16,12hs

Encargados de edificio recibirán otra suba de sueldo: cuánta plata cobrarán los porteros en febrero

El primer trimestre del año trae novedades para los encargados de edificios. Mientras se liquidan las últimas cuotas del bono de 134.000 que se pactó en siete cuotas, los representantes del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH) y la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares (FATERYH) comenzaron a dialogar con los directivos de la Unión Administradores de Inmuebles (UADI) para comenzar a delinear la paritaria para este año.

Tanto las organizaciones gremiales como la ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos aclararon que el techo del 60 por ciento de mejora en las paritarias estará ligado a la evolución de la inflación y la necesidad de cada sector. En tanto, desde el SUTERH y el FATERYN que lidera Víctor Santa María, adelantaron que el menú de negociaciones puede repetir la suma fija (que después se va incorporando al básico) o bien un porcentaje por seis meses.

En el marco del el convenio colectivo de trabajo (CCT) 589/10, el personal de la actividad cobrará un 16 por ciento de suba en los haberes de enero, (a cobrarse en los primeros días hábiles de febrero). En octubre pasado las partes acordaron un incremento salarial del 48 por ciento para el último tramo del período paritario, destinado a la cuarta categoría establecida en el artículo 6 del mencionado convenio colectivo, y se aplicará el porcentaje al salario básico de las restantes categorías y adicionales.

El sindicato acelera la negociación salarial

Desde el acuerdo homologado por la cartera laboral, los encargados de edificios percibieron 12.000 pesos en agosto; 12.000 pesos en septiembre y 18.000 pesos en octubre y 18.000 en noviembre, 24.000 pesos en diciembre; 24.000 pesos en enero y 26.000 pesos en febrero (con el salario que se abona en marzo). Es decir que una vez abonado el salario de febrero, solo quedarán los 26.000 pesos a liquidar en marzo, por eso la convocatoria al diálogo en reuniones que se van a acelerar el mes próximo.

Con el incremento, un encargado permanente sin vivienda de la primera categoría cobrará unos 184.00 pesos aproximadamente; en tanto el encargado permanente con vivienda percibirá unos 160.000 pesos. En ambos casos, no se tienen en cuenta los adicionales como antigüedad o título, que se deben sumar al básicos.

En el tope de las categorías del convenio colectivo de trabajo 589/10 y 590/10 figura el intendente, con un salario de 228.000, también en forma aproximada y sin contar los ítems. En el promedio salarial, los voceros estimaron que, en enero, el salario promedio superará los 200.000 pesos.

Con el incremento, un encargado permanente sin vivienda de la primera categoría cobrará unos 184.00 pesos

Beneficio para unos 80.000 porteros y encargados

Se estima que el aumento beneficie a unos 80 mil porteros y encargados, mientras que desde los gremios ya trabajan para avanzar con una nueva reunión que active la mesa de revisión salarial «frente a los incesantes aumentos registrados en los últimos meses». La paritaria del sector no solo es del lógico interés para el personal del sector, sino que repercute entre los propietarios e inquilinos, ya que impacta en el costo de las expensas, que sufrieron una suba en diciembre donde además de la mejora salarial se pagó el sueldo anual complementario.

Voceros gremiales anticiparon a iProfesional que «en febrero seguramente haremos una evaluación de la relación inflación-salarios y allí plantearemos la necesidad de realizar un ajuste que, esperamos sea lo mínimo posible, porque esto significará que comienza a hacer efecto el plan para contener la suba de precios». En el primer semestre de este año, el gremio había logrado un 27 de aumento que se liquidó en dos cuotas: 15 por ciento en abril y 12 por ciento en junio y a la que se sumaron 8.000 pesos en marzo, como suma fija.

Te puede interesar

Santa María señaló que «venimos haciendo un seguimiento de los productos de la canasta básica de alimentos y cómo impactan los aumentos salariales pactados y cómo quedan conformados los básicos» y adelantó que «si registramos un desfaje que afecte los ingresos de nuestros afiliados y afiliadas, vamos a reclamar la urgente reapertura de las paritarias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *