Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Cada año se celebran docenas de elecciones a nivel mundial: presidenciales, parlamentarias, municipales, referéndums, primarias, entre otras. En 2022 hubo más de 80 procesos electorales de carácter nacional en todo el mundo, sin contar procesos locales en decenas de países.

La cobertura de estos es mayoritariamente crítica, mientras que se suele comentar poco acerca de los logros y mejoras que se ven año tras año en procesos electorales alrededor del mundo. Es por ello que en este artículo buscamos destacar y celebrar los avances en términos de transparencia, participación, y modernización de comisiones electorales durante el año pasado.

En Transparencia Electoral creemos que comunicar las mejoras también es importante, sobre todo para que las lecciones aprendidas se compartan y sean contempladas por otras comisiones.

Partiendo desde el continente africano, hay que destacar el caso de Kenia, que celebró las elecciones más transparentes y pacíficas de su historia. Las autoridades lograron publicar todas las actas de escrutinio a pocas horas de culminar la votación gracias a la implementación de tecnología en importantes fases de la elección, lo que facilitó la transmisión de las actas con los resultados a un sitio web público, y permitió a todos los actores auditar los resultados.

Organizaciones internacionales como IDEA Internacional y el Instituto Republicano Internacional (IRI) coincidieron en que este proceso fue transparente y los resultados de la elección precisos. Por su parte, el Instituto Nacional Democrático (NDI) expresó: “la publicación de las actas en tiempo real con ayuda de la tecnología ayudó a fortalecer la transparencia del proceso de conteo y fue una mejora notable respecto a elecciones anteriores”.

Elecciones 2023: comienza el calendario y 18 provincias y 18 provincias se despegan de Nación

Un poco más al sur, el vecino país Angola dio un paso atrás en cuanto a transparencia electoral ya que las autoridades electorales no utilizaron el sistema que en 2017 había permitido la publicación de absolutamente todas las actas de escrutinio. En esta oportunidad, tan solo publicaron los totales de las 19 provincias. A pesar de esto, el país asumió los resultados con tranquilidad. 

Un importante logro de las autoridades angoleñas fue que, por primera vez en la historia del país, las elecciones otorgaron derechos a los votantes de la diáspora. La Unión Africana para la Observación Electoral (AUEOM) señaló que esta fue una de sus recomendaciones durante las elecciones generales de 2017 y felicitó a las autoridades por tomar esta iniciativa.

Por la influencia que ejercen en la región, ambas elecciones eran seguidas con gran expectativa.

En cuanto a América Latina, una de las elecciones más importantes fue la de Brasil. A pesar de la polarización política y una carrera presidencial muy ajustada, transcurrió con relativa calma. Parte del crédito se lo llevan las autoridades del Tribunal Superior Electoral (TSE) que lograron procesar más de 100 millones de votos en cuestión de horas, y dar resultados en tiempo real.

elecciones brasil
Elecciones en Brasil.

El TSE demostró su capacidad técnica y logística al organizar unos comicios para más de 156 millones de electores, y autenticar biométricamente la identidad del 80% de estos. Además, se adoptaron acciones innovadoras contra el flujo de noticias falsas durante la campaña y tras la elección. También se ampliaron los mecanismos de verificación de la urna electrónica en una actitud proactiva de transparencia.

En el continente asiático se celebraron 19 elecciones, 6 de ellas generales, entre las que se encuentran las de Filipinas, un archipiélago de 7 mil islas habitadas por más de 100 millones de personas. En las elecciones generales de febrero de 2022, 67 millones de votantes estaban habilitados para elegir presidente, vicepresidente, 12 escaños en el Senado, 300 escaños en la cámara baja y aproximadamente 18.000 cargos locales. El país contó con más del 75% de los resultados publicados a solo 3 horas del cierre de las urnas.

La importancia de contar con los resultados electorales la misma noche de la elección es fundamental en los tiempos que vivimos. Gracias a la tecnología que implementan las autoridades desde 2010, la violencia en las elecciones filipinas ha disminuido de manera importante. Y lo más valioso de la modernización que ha emprendido la comisión electoral de Filipinas, es que, tras cinco elecciones con el uso de tecnología para contar y transmitir votos y actas, el 90% de filipinos prefiere elecciones automatizadas.

En Europa, por su parte, se celebraron más de 50 elecciones durante 2022. Podemos destacar dos casos diametralmente opuestos: Francia y Bulgaria.

En el primero no existen las modalidades de voto electrónico, por correo o anticipado, desafiando la tendencia a una mayor modernización electoral. Quizá esto explica que en la segunda vuelta se registrara la menor participación (72%) desde 1969. De acuerdo a sondeos de opinión, el 42% de los jóvenes de 18 a 25 años no estaba dispuesto a participar en las elecciones.

El calendario electoral 2023 que la política ya mira de reojo

Por el otro lado, Bulgaria continuó avanzando en su camino hacia la modernización electoral. Durante las recientes elecciones parlamentarias, muchas de las personas con las que hablaron los observadores de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (OIDDH) expresaron su confianza en el uso de las máquinas de votación, citando el efecto positivo en la precisión del recuento de votos y la reducción de las oportunidades de cometer fraude.  

En el caso de Norteamérica tenemos un caso que hemos podido observar de primera mano. Transparencia Electoral organizó una misión para acompañar las elecciones de Los Ángeles, el condado más grande de los Estados Unidos, en la que se constató que el sistema de votación angelino garantiza que los ciudadanos puedan votar de forma secreta, independientemente de sus capacidades y restricciones, mediante tecnología electoral de punta y desde cualquiera de los centros de votación habilitados en el condado. Sin duda, un ejemplo de modernización electoral para otros condados del país y para la región.

Elecciones de medio término en Estados Unidos
Elecciones en Estados Unidos.

Lo anterior es un claro ejemplo del trabajo que vienen realizando las autoridades nacionales y locales en la última década: el uso de diferentes tecnologías para modernizar sus procesos electorales de manera que sean más incluyentes y contemplen mayores facilidades para que las personas puedan ejercer su derecho al voto. Esperamos que durante el 2023 los tomadores de decisiones sigan promoviendo mecanismos para garantizar la plena participación de los ciudadanos, y fortalecer la transparencia y seguridad de las elecciones. 

*Director de Desarrollo Institucional de Transparencia Electoral. 

@JesusDValery @TransparenciaAL

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *