Portada » Elecciones 2021: sin grandes sorpresas, se oficializaron las alianzas electorales

Elecciones 2021: sin grandes sorpresas, se oficializaron las alianzas electorales

Los partidos que integran la coalición electoral son el PRO, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, Confianza Pública, Partido Socialista, Republicanos Unidos, Partido Demócrata, Demócrata Cristiano, Demócrata Progresista, Partido De Las Ciudades en Acción, Partido Nacionalista Constitucional (UNIR), UCEDE, FE y GEN.

JUNTOS POR EL CAMBIO CIUDAD.jpg

Juntos por el Cambio presentó su alianza para competir en las elecciones legislativas en la Ciudad.

Juntos por el Cambio presentó su alianza para competir en las elecciones legislativas en la Ciudad.

Juntos por el Cambio

La principal novedad es la inclusión del partido Republicanos Unidos del economista liberal Ricardo López Murphy, quien liderará una lista independiente que competirá en las PASO contra la nómina que encabezará María Eugenia Vidal y que estará secundada por el periodista económico Martín Tetaz. También se destaca la incorporación en la alianza del partido GEN de Margarita Stolbizer.

En territorio bonaerense todavía no está claro si se logrará una lista de unidad, tras el anuncio de la precandidatura de Facundo Manes (apoyada por el radicalismo y acompañada por Emilio Monzó), luego de que el jefe de Gobierno porteño y referente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, apoyara a su vice, Diego Santilli, en su pretensión de liderar las listas de la provincia de Buenos Aires.

La mesa bonaerense de la oposición mantuvo el martes una reunión “técnica” con el objetivo de coordinar la inscripción de la alianza opositora en el distrito rumbo a las PASO, pero el encuentro tuvo su eje en la discusión por “el piso que tendrían que alcanzar las listas para ser competitivas”, y no hubo definiciones, al menos para el afuera.

larreta y santilli.jpg

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y su Vice, Diego Santilli.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y su Vice, Diego Santilli.

El que anunció que competirá por afuera de Juntos por el Cambio es el economista liberal, José Luis Espert, que no logró cerrar un acuerdo en Provincia de Buenos Aires y responsabilizó a Rodríguez Larreta.

La interna de Juntos por el Cambio es “un lío” desde “la intromisión de Larreta en la provincia de Buenos Aires”, lo que trajo “mucha tensión”, dijo el precandidato a primer diputado nacional bonaerense por el frente Avanza Libertad, que integran el Partido Libertario, la Ucedé, Dignidad Popular y EPA (Encuentro Plural Alternativo).

Por su parte, la cúpula del Frente de Todos analiza la estrategia electoral en reuniones periódicas que mantienen en las últimas semanas en la denominada Mesa de los lunes el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque parlamentario, Máximo Kirchner; y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, además de funcionarios bonaerenses.

Es de esperarse que la fuerza oficialista revele a sus candidatos sobre la hora. En Casa Rosada están convencidos de que en las elecciones legislativas se evaluará la gestión de la pandemia y no los nombres propios. Sin embargo, algunos nombres suenan más fuerte que otros.

Una de las figuras que resuena es la del legislador porteño Leandro Santoro, quien podría aceptar el desafío de intentar sumar en diciembre una banca más para el oficialismo nacional, que hasta ahora cuenta con las de Gabriela Cerruti, Carlos Heller y Gisela Marziotta.

Mientras tanto, el Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires presentó su acta oficial de constitución que incluye un acuerdo electoral más amplio que en 2019, ya que para la próxima elección legislativa sumará al Frente Renovador, que en los comicios anteriores participó por afuera del frente, aunque el partido de Sergio Massa si integró las listas a nivel nacional.

Así las cosas, el FdT en la Ciudad logra sumar a tres espacios más que en 2019: Partido Justicialista (PJ); Frente Renovador; Partido de la Victoria; Nueva Dirigencia; Intransigente; Red Por Buenos Aires; Kolina; Partido Comunista; Compromiso Federal; Partido del Trabajo y del Pueblo; Partido Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad; Partido Solidario; Partido de la Concertación F.O.R.J.A.; Seamos Libres; Patria Grande; Partido Pueblo en Marcha; Partido Izquierda Popular; Partido del Trabajo y la Equidad P.A.R.T.E.; Partido Avancemos por el Progreso Social; y Frente Grande; mientras que adhieren el partido Somos y el partido Identidad.

El martes por la tarde, el presidente Alberto Fernández afirmó que en el Frente de Todos “nadie sobra”, sino que hacen “falta en la gestión de levantar la Argentina”, y reafirmó su decisión de “cumplir con cada una de las promesas” que realizó durante su campaña presidencial en 2019. En el acto, se rodeó de posibles candidatos bonaerenes: Fernanda Raverta, Luana Volnovich y Martín Insaurralde.

ALBERTO FERNANDEZ AXEL KICILLOF.JPG

El presidente Alberto Fernández analiza los nombres de candidatos a las elecciones legislativas.

El presidente Alberto Fernández analiza los nombres de candidatos a las elecciones legislativas.

Presidencia de la Nación

Durante un acto en el Club Social y Deportivo Ituzaingó, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, el mandatario pronunció un discurso con mensaje electoral que convocó a la unidad del espacio, en momentos en que empiezan a definirse las listas que competirán en las legislativas.

“¿Saben por qué todos ustedes están acá? Porque nosotros somos el Frente de Todos, somos el Gobierno de todos y de todas, de cada uno de nosotros. Todos hacemos falta en la gestión de levantar la Argentina. Aquí nadie sobra, acá todos necesitamos del otro y de la otra. Todos y todas unidos”, resaltó Fernández.

En tanto, las fuerzas que compitieron en las últimas presidenciales dentro de Consenso Federal -Demócrata Cristiano, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Socialista, Tercera Posición- parecen dispuestos a anotarse en el Frente Vamos con Vos, liderado por el exministro Florencio Randazzo.

florencio randazzo.jpg

Florencio Randazzo anunció su precandidatura en la provincia de Buenos Aires.

Florencio Randazzo anunció su precandidatura en la provincia de Buenos Aires.

Cuando anunció su candidatura, el exfuncionario aseguró que su espacio contará con el apoyo del exministro de Economía Roberto Lavagna; el exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y la diputada nacional Graciela Camaño.

Por su parte, el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) inscribió hoy su alianza en 23 de los 24 distritos de todo el país y se postula con el objetivo de erigirse en una “potente tercera fuerza a nivel nacional”.

En la provincia de Buenos Aires encabezarán la lista a diputados nacionales Nicolás del Caño, Romina Del Plá y Néstor Pitrola. En la Ciudad de Buenos Aires liderarán la nómina a diputados y legisladores respectivamente, Myriam Bregman y Gabriel Solano.

La alianza está conformada por los partidos de los Trabajadores Socialistas (PTS), Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) . En tanto, otras agrupaciones de la izquierda decidieron no sumarse a una lista común, como el Nueva Más de Manuela Castañeira, que lanzó su precandidatura a diputada nacional por provincia de Buenos Aires.

En la provincia de Mendoza, el Frente de Todos incorporó a Protectora, el partido que preside el diputado José Luis Ramón, habitual aliado del oficialismo en la Cámara baja.

La presidenta del PJ mendocino, Anabel Fernández Sagasti, se mostró entusiasmada con el diálogo y comentó que esta alianza electoral “nos une a todos los que queremos trabajar por el bien de la provincia de Mendoza; estamos felices de haber compartido este momento y listos para trabajar por los mendocinos y las mendocinas”.

Los partidos que integran el rente de Todos en Mendoza son el PJ, Kolina, Nuevo Encuentro, Protectora, Partido de la Victoria, Partido Intransigente, Partido Solidario, Partido Comunista, Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular Mendoza, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, FE, Forja y Frente Grande.

Por su parte, el Frente Cambia Mendoza, que representa al oficialismo en la provincia encabezada por el gobernador Rodolfo Suárez, logró finalmente retener al PRO como socio político con la promesa de darle mayor protagonismo en las listas de precandidatos.

El encargado de anunciar esta noticia fue el propio mandatario provincial, quien, a través de las redes sociales, informó que el PRO había ratificado su pertenencia al Frente Cambia Mendoza para seguir trabajando por una provincia “mejor”. “Cambia Mendoza continúa fortaleciéndose. Hoy el PRO ratifica su pertenencia en el Frente para continuar trabajando juntos por una Mendoza mejor”, escribió Suárez en su cuenta de Twitter.

En tanto, el titular del PRO mendocino y diputado provincial, Álvaro Martínez, sostuvo que si bien todavía no quedó definido cuántos lugares ocupará cada espacio político en las listas de precandidatos de cara a las PASO, sí se acordó “que el PRO va a tener mayor representación”.

En tanto, en Tucumán la alianza Juntos por el Cambio se oficializó con la firma de seis partidos: la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO, el Partido por la Justicia Social (PJS), Democracia Cristiana, Participación Ciudadana y Creo Tucumán.

También integran la alianza la Coalición Cívica y Republicanos Unidos, pero al no haberse constituido como partidos no pudieron firmar el acta.

Hasta el momento no se dieron a conocer los nombres de los precandidatos que competirán en las PASO, sin embargo el legislador provincial Walter Belarducci del PJS no descartó la posibilidad de armar una lista única, que “contenga a todos los sectores” y pueda “amalgamar los distintos intereses partidarios”.

Fuente: Ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.