Portada » Elecciones 2021: sin contacto con las autoridades de mesa y sin dejar saliva en el sobre

Elecciones 2021: sin contacto con las autoridades de mesa y sin dejar saliva en el sobre

A cinco días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) para los precandidatos a senadores y diputados, este martes volvieron a reforzarse las recomendaciones que deben tomar los electores al momento de sufragar. Desde la Secretaría Electoral distrito Córdoba se confirmó a La Voz que hubo consultas sobre el cerrado del sobre para ser depositado en la urna.

Las recomendaciones sanitarias para la contienda electoral del domingo próximo están especificadas en un protocolo que dio a conocer la Junta Nacional Electoral, con asistencia de las carteras del Interior y Salud, por lo que se detallaron cuestiones que hacen al ingreso a los establecimientos educativos, los cuidados necesarios en las filas por parte de los electores y sobre cómo deben proceder los votantes para evitar proximidad.

Estas cuestiones comenzaron a formar parte en las últimas horas de los interrogantes que se plantearon algunos electores. Como, por ejemplo, ¿se debe cerrar el sobre con saliva? ¿Puede el presidente de mesa solicitar ver el rostro del elector, el que deberá llevar barbijo? ¿Se puede concurrir en grupos a votar? ¿Cómo pueden saludarse las personas?

Sin saliva y sin tocar la urna

La primera inquietud que surgió este martes por la mañana fue cómo cerrar el sobre, ya que se viralizaron audios por grupos de WhatsApp con información incorrecta. Sobre este tema el protocolo es claro: “Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegarlo”.

Además, los votantes deben tener en cuenta dos cuestiones más: retirar el sobre de la mesa cuando se lo indiquen las autoridades y, una vez que haya colocado la boleta, debe evitar tocar la urna al momento de depositarlo.

En lo posible, cada elector debe llevar un bolígrafo para firmar el padrón. Y, en caso de no contar con uno, las autoridades de mesa se lo facilitarán, aunque previamente deberá estar sanitizado.

La constancia de emisión de sufragio será entregada, aunque deberá retirarse de la mesa debido a que las autoridades no podrán darla en mano.

Tipos de barbijos

El presidente de mesa podrá, si así lo considera, solicitar al votante que se retire el barbijo para corroborar que sea la misma persona que figura en el documento habilitado para sufragar. Esta situación debe realizarse en pocos segundos, ya que todas las personas que circulen en los establecimientos de votación deben tener barbijo colocado.

Para esta instancia, en el protocolo se habilitaron los tapabocas “caseros siempre que cubran nariz, boca y mentón” en espacios cerrados, como en lugares abiertos”. También es obligación del o la presidenta de mesa y de los fiscales llevar colocado el barbijo, además de contar con un kit sanitario.

En el momento de la fila para votar, además del barbijo y la distancia social requerida de dos metros, tampoco se recomendó al elector concurrir con acompañante. Y no se permitirán los saludos con proximidad. Sobre esta cuestión el protocolo detalla: “Evitar el contacto físico. No saludar con besos, abrazos o apretones de manos. Evitar las reuniones o aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados”.

Incluso se recomienda que las personas eviten tocarse la cara, nariz, ojos y boca.

Tampoco se permitirá compartir el mate, vajilla, refrigerios y elementos de trabajo entre las autoridades de mesa.

Filas en los establecimientos

Para evitar la aglomeración de personas y no se exceda el aforo, se podrá organizar una fila de electores fuera del establecimiento. Incluso si a las 18, horario del cierre de los comicios, aún quedaran electores en la cola, se les entregará una orden de entrada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Fuente: La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.