Portada » El programa Acompañar y el Plan de Lecturas proponen “Comunidades que leen y dan a leer”

El programa Acompañar y el Plan de Lecturas proponen “Comunidades que leen y dan a leer”

Desde el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, el Programa “Acompañar – Puentes de Igualdad” junto a Plan Provincial de Lecturas ha programado una serie de encuentros con los referentes del programa.

En este sentido, se realizará este miércoles 21 de julio un primer encuentro, que contará con la presencia de Natalia Porta López coordinadora de Plan Nacional de Lecturas. La jornada se denomina: “Encuentros necesarios: lectores y libros”.

A través de tres encuentros se irá abordando temas tales como: la mediación, promoción, selección de lecturas y el después de la lectura.

Esta propuesta es una invitación a reflexionar sobre las condiciones necesarias que facilitan encuentros entre las personas con los libros y, de este modo, contribuyen a la construcción de comunidades de lectura.

Otro de los propósitos de esta serie de encuentros es indagar en las herramientas que se disponen para generar, desde nuestros lugares en la comunidad, el abordaje de la mediación de la lectura.

Sobre el concepto de mediación, la escritora Iris Reviera plantea que “se puede estar en el medio a la manera de una medianera o a la manera de un puente. Al docente, al bibliotecario, al adulto que trabaja para volverse puente es al que damos el nombre de mediador”.

Además, sostiene que “desde la tarea de mediación se puede pensar en una tensión o dilema interesante vinculadas a las necesidades de las y los lectores, es decir, en los libros en los cuales se puedan identificar y que reflejen sus propias vidas, o referidas a las lecturas que muestren otros universos posibles, diferentes al propio, donde se encuentren con lo distante y lo desconocido”.

Por último, en escritos de Iris Reviera, indica que “la mediación tiene siempre un carácter situado, artesanal, que implica tomar decisiones en función de las personas y situaciones concretas con las que se está trabajando”.

Fuente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.